México buscará que el tiroteo suscitado en El Paso, Texas, se siga bajo el supuesto de un acto de terrorismo contra mexicanos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard. 

“Si estuviésemos hace más de 20 años pues diríamos que es una sola persona pero a esta fecha, donde las redes sociales son equivalentes a las redes presenciales, es evidente que primero; el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso Nueva Zelanda, o sea tienen una comunicación con el fin de propagación, propaganda. 

“Y al subir un manifiesto se da cuenta que es una persona cuerda: es terrible lo que dice, pero no es que esté loco, está en el ejercicio de sus facultades”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard en la conferencia presidencial matutina de este miércoles.

El canciller anunció también que el delegado de la Fiscalía General de la República realizará una visita a El Paso, Texas, acompañado del consultor jurídico de la SRE con el objetivo de integrar una carpeta de investigación sobre los hechos suscitados el pasado 3 de agosto en donde murieron 22 personas. 

“Corresponderá al Ministerio Público, es decir, a la Fiscalía General de la República determinar los delitos y la estrategia jurídica que se seguirá, lo que hará la cancillería será respaldar las acciones que se tomen (…) es muy importante perseverar y precisar y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita: la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a segar vidas de mexicanas y mexicanos”, apuntó.

Más de 40,000 migrantes detenidos

Esta mañana, el canciller informó también sobre las acciones implementadas tras el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos tras el cual han sido “rescatados” 46,616 migrantes en 51 puntos de contención repartidos en 13 entidades del país entre el 8 de junio y el 11 de agosto.

En una infografía mostrada por el titular de la SRE se precisó que se hacen monitoreos en tiempo real de ferrocarriles y grupos de migrantes. 

Ebrard refirió también que en el mismo periodo indicado han sido rescatados 1,707 migrantes que se transportaban en 21 tractocamiones.

Por otra parte, el canciller informó que se aplicarán los programas Jóvenes Construyendo en Futuro y Sembrando Vida en 15 localidades repartidas entre Guatemala, El Salvador y Honduras que se tienen registradas como las de mayor expulsión de migrantes. 

“En el caso Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, se propuso un apoyo económico de 250 dólares: habrá 20,000 beneficiarios en El Salvador y 13,000 beneficiarios en Honduras, estoy hablando del programa Sembrado Vida. Se van a incorporar de manera progresiva hasta alcanzar ese número en el mes de diciembre”, dijo.

Por otra parte, en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, Ebrard indicó que se espera que el programa se integre por 7,000 beneficiarios de los países de América Central que recibirán un apoyo de 180 dólares. 

En ambos programas, refirió, se espera hacer un corte de caja en marzo del siguiente año para ver los resultados que se obtuvieron de su aplicación.

Asimismo, el canciller informó que se ha instalado un mecanismo de coordinación migratoria con Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.