El Senado completó el trámite de la ley anticorrupción propuesta por el presidente Felipe Calderón, con la que las autoridades tendrán más dientes para actuar cuando se detecte la intervención de algún funcionario para ayudar a empresas o personas a ganar licitaciones o acelerar trámites, como en el caso de Walmart de México.

Por 77 votos, los senadores aprobaron la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la remitieron al presidente Calderón para que la promulgue.

El Senado aprobó los cambios hechos por la Cámara de Diputados para incluir a los servidores públicos como sujetos de la ley y se incluye el término autónomos para definir a los órganos públicos que también se consideran autoridad.

La ley permitirá que cualquier persona, autoridad o gobierno interpongan una denuncia -abierta o anónima- en contra de funcionarios públicos o accionistas, socios, mandantes o mandatarios, asociados, representantes, apoderados, comisionistas, agentes, gestores, asesores, consultores, subcontratistas, empleados o cualquier otro que intervengan en las contrataciones públicas.

Se protegerá a los denunciantes y a quien aporte información valiosa para los procedimientos de investigación, auditoría o disciplinarios, y fijará un plazo máximo de un año para que la autoridad haga una investigación de cada presunto caso de corrupción.

Se consideran sanciones de 10,000 a 50,000 salarios mínimos para los particulares que caigan en actos de corrupción; para las empresas, de 10,000 a 2 millones salarios mínimos, pero cuando sea menor a 30% del monto del contrato, se elevará hasta 35% del monto del contrato; inhabilitación para participar en licitaciones no menores de tres meses y no mayores a ocho años. Plantea que ninguna persona pueda ser acusada dos veces por actos de corrupción.

En el caso de enriquecimiento ilícito, la Secretaría de la Función Pública podrá investigar a quienes hayan dejado el cargo incluso tres años atrás.

Sobre las recompensas, plantea que la Secretaría podrá otorgar, con sujeción a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria, beneficios económicos en favor de las personas que proporcionen información cierta, suficiente y relevante para la identificación o acreditación de conductas contrarias a sus obligaciones .

Esta ley se aprueba la misma semana que el rotativo The New York Times reveló que trabajadores de Walmart de México habrían pagado al menos 24 millones de dólares en sobornos para aumentar su dominio en el mercado.

CASO WALMART

SFP INICIA INVESTIGACIÓN

El gobierno de México inició una investigación de los permisos y trámites realizados por la cadena Walmart, después de que un diario estadounidense difundiera que la firma presuntamente recurrió a sobornos para expandirse.

Se inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en nuestro país , informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Si se obtiene evidencia de la posible responsabilidad de servidores públicos en el ámbito local, la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes .

The New York Times publicó que Walmart habría dado más de 24 millones de dólares en sobornos.

El gobierno aseguró que el caso implicaba sólo a funcionarios municipales o estatales, pero las presiones le llevaron a iniciar la pesquisa. (Con información de AFP)

SOBRE SOBORNOS

  • En América Latina, en México y El Salvador más personas pagaron un soborno.
  • Según Transparencia Internacional, 31% de los mexicanos acepta pagar sobornos.
  • Según el Barómetro Global de la Corrupción, 7% de los mexicanos cree que la corrupción se redujo; 18% que se mantuvo y 75% que aumentó.