Para sacar a Monterrey de la crisis económica que ocasionó la pandemia de la Covid-19, se pondrá en marcha un plan que contempla la puesta en marcha del Instituto Regio del Emprendedor, el Consejo Monterrey, un programa de créditos para emprendedores, así como acciones de acompañamiento y facilitación a la inversión, adelantó Francisco Cienfuegos Martínez, candidato del PRI y PRD a la presidencia municipal de la capital de Nuevo León.

Refirió que al menos 63,000 regiomontanos perdieron sus empleos y una de cada cuatro empresas cerró, debido a las disposiciones de autoridades locales y federales para contener la pandemia, lo cual se tradujo en una pérdida económica global de alrededor de 81,000 millones de pesos.

Para contrarrestar esa situación, indicó el aspirante a la alcaldía regia, es necesario conciliar la recuperación económica con las disposiciones del gobierno y así evitar que los contagios sigan en aumento.

El también excoordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del estado adelantó que, de ganar las elecciones del 6 de junio próximo, pondrá en marcha el Instituto Regio Emprendedor (IRE), través del cual se ofrecerán créditos a emprendedores por segmento, principalmente en apoyo a proyectos de jóvenes sin historial crediticio y a mujeres empresarias.

La medida buscará reducir las brechas de género en el ámbito laboral, así como las económicas en los diferentes segmentos de la población.

La idea, dijo Cienfuegos, es que la autoridad municipal se convierta en un ente facilitador de la inversión, utilizando las ventajas competitivas con las que cuenta, como tener 1,200 kilómetros lineales de fibra óptica propia, más que cualquiera en el país.

Las dependencias municipales acompañarán a los inversionistas en la obtención de permisos, cumplimiento de requisitos para abrir establecimientos mercantiles y orientación para darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, entre otros. Además, ofrecerá el servicio de elaboración de planes de negocios a la medida, aseguró.

El abanderado dijo que también establecerá el Mes de la Constitutiva, para ayudar a los emprendedores con sus planes de negocios con base en la información con la que cuenta el municipio.

Recordó que desde que inició la campaña anunció la creación del Consejo Monterrey, presidido por el ex vicerrector del Tecnológico de Monterrey, Eliseo Vázquez, que tiene como fin asegurar una perspectiva ciudadana a las acciones del gobierno municipal.

El aspirante dijo que por la difícil situación económica que atraviesa el país no es momento para incrementos en el predial y otros impuestos, obtención de permisos o refrendos. Incluso propuso aplazar el pago de algunos derechos, lo cual se podría traducir en un respiro para muchos de los 50,000 negocios que hay en la ciudad.

Por otra parte, indicó que para generar condiciones de seguridad en el municipio impulsará un mando único policiaco y la reconstrucción de la Policía Municipal.

Explicó que, con el candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza (quien hace unas semanas pidió licencia al cargo de presidente municipal de Monterrey) tiene proyectado que, en caso de que ambos ganen el 6 de junio próximo, “en la primera semana de nuestras administraciones va a haber un solo mando policiaco”. Los 1,500 elementos de seguridad que hoy están en Monterrey de Fuerza Civil, bajo su mando van a tener al secretario de seguridad pública y al alcalde de Monterrey.

El objetivo es que en 36 meses sean contratados a los nuevos elementos de la Policía Municipal y, entonces, regresar a la policía estatal sus elementos emplazados en Monterrey y que los municipales se hagan cargo de su tarea.