Integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)­ denuncian que la rectora de la casa de estudios, Esther Orozco, no tiene cédulas profesionales relacionadas a los estudios que ostenta; Orozco y autoridades de la institución advierten que tomarán medidas legales contra quien ha expuesto tal información por difamación.

Ángeles Magdalena, historiadora y académica de la UACM;­ Alan Hernández, estudiante, y Javier Gutiérrez Marmolejo, profesor, dijeron que Orozco no tiene cédula profesional de los estudios que presume.

El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua, mediante el oficio número 233/2012, fechado el 5 de septiembre y firmado por Enrique Octavio Flores Broniman, jefe del departamento, revela que no hay cédulas profesionales a nombre de la Rectora a propósito de los títulos que ha ostentado; sin embargo, existe una cédula profesional, la número 5796074, que coincide con el título de Profesional Tec. Bach. en Asistente Directivo.

En voz de Magdalena, la UACM manifestó que Martha Casillas Martínez, titular de la Notaría Pública número 1 de Dolores Hidalgo, Guanajuato, certifica que en el Registro Nacional de Profesionistas, de la SEP, no hay registro de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco como licenciada en Química Bacterióloga Parasitóloga, maestra en Ciencias (Biología Celular) y doctora en Ciencias.

Ante las acusaciones, la Rectora de la UACM negó las declaraciones de estudiantes, profesores que se han opuesto a su gestión. Informó que analiza acciones legales por daño moral contra su persona.

[email protected]