El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, al presentar un balance en materia de seguridad, que todos los días da seguimiento a las acciones de combate a la violencia y la inseguridad en el país. Reiteró que ya no hay razias ni masacres, “pues no es así como estamos atendiendo el problema”. Agradeció a los funcionarios en el tema, quienes dijo que le están dando resultados, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa de López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó que se heredó una crisis de inseguridad crónica con 33 millones de delitos tan sólo durante el 2018. Indicó que también se heredó una gran corrupción dentro de las corporaciones policiacas. Admitió que la inseguridad es el tema de mayor preocupación de los mexicanos.

El secretario recordó los compromisos que hizo el actual gobierno en diciembre del 2018 para reducir la inseguridad, y los cuales ya se cumplieron, como realizar reuniones de gabinete diariamente a las 5 de la mañana, creación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos graves para evitar la "puerta giratoria".

Alfonso Durazo reconoció que a 10 meses de gobierno, no hay “nada que presumir” en materia de seguridad, aunque argumentó como un logro, que hay un quiebre de 1% en el crecimiento de los delitos, particularmente de robo y homicidios en comparación con el 2018.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas, comentaron sobre fosas clandestinas, protección a mujeres, trata de personas y búsqueda de desaparecidos. Sobre esto último, Sánchez Cordero dijo que se avanza en la conformación de las unidades especializadas en los gobiernos de los estados.

 

Encinas Rodríguez dijo que fueron localizadas 554 fosas con 706 cuerpos; 206 cuerpos fueron identificados, de los cuales 122 fueron entregados a sus familiares. Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informaron sobre el despliegue de elementos.

El General Luis Cresencio Sandoval también expuso sobre otras actividades en las que, por indicación del Presidente, también participan, como el programa Sembrando Vida; y el secretario de Marina, en el caso del retiro del sargazo de las playas de Quintana Roo.