Lectura 3:00 min
Habrá seguridad muy pronto con la Guardia Nacional: Sánchez Cordero
Los resultados de la Guardia Nacional “habrán de verse muy pronto’’, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La responsable de la política interior informó que se están dando los pasos indispensables para la integración y despliegue de la Guardia Nacional. Foto: Notimex
Los resultados de la Guardia Nacional “habrán de verse muy pronto’’, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Sin embargo, en el gobierno federal tenemos claro que, sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo’’, aclaró la titular de Gobernación.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para analizar el contenido del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior informó que se están dando los pasos indispensables para la integración y despliegue de la Guardia Nacional, institución que cuenta con un sólido marco legal aprobado casi unánime en el Congreso de la Unión.
Dijo considerar de particular importancia que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2020 y en los de cada entidad federativa “se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.
“Ese es un compromiso que hicimos el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo’’.
Sánchez Cordero dio cuenta de que la relación del gobierno federal con los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se desarrolla sobre la base de los mandatos del federalismo consagrados en la Constitución.
“Es una relación de diálogo constante, colaboración permanente y mutuo respeto. Es también cordial y en muchas ocasiones de mutua confianza, sin distinción de partidos, Las acciones que la Secretaría de Gobernación realiza en cada estado, y en la Ciudad de México, tienen base en nuestras facultades legales y son informadas previamente a los ejecutivos de cada entidad federativa.
“Mantengo con cada uno de los ejecutivos estatales, sin distinción de partido, una relación por encima de las diferencias de visión o ideología, Todos colocamos por delante los intereses de México. Así lo seguiré haciendo, al igual que cada uno de mis colaboradores’’.
A través de la subsecretaría de gobierno y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), amplió, mantiene también una relación de colaboración con los presidentes municipales, que se expresa en numerosas acciones de capacitación y asesoría que han sido proporcionados a cientos de ayuntamientos y presidencias municipales.
En lo que va de la administración federal que encabeza el presidente López Obrador, precisó la mujer, la formulación y desarrollo de la política interior del país transcurre por dos ejes principales: gobernabilidad democrática y defensa y promoción de los derechos humanos.