El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal está conformando un equipo jurídico para atender los litigios a los que recurren las grandes empresas para evitar el pago de impuestos.

El mandatario federal dijo, en su conferencia matutina de este jueves 23 de abril, que los abogados de diversas compañías aplican tácticas dilatorias para incumplir con sus obligaciones fiscales y que en algunos casos han recibido incluso ayuda de integrantes del Poder Judicial.

“Se conocían, o conocen, todas las triquiñuelas, las tácticas dilatorias. Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí. Estoy formando un equipo con abogados, esos sí, muy preparados y sobre todo incorruptibles”, comentó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo comentó que una vez que inician un procedimiento legal contra las compañías que se niegan a pagar sus impuestos se les da seguimiento y se pone atención en la actuación de los jueces, para detectar si alargan el proceso y hacer la denuncia correspondiente.

“A partir de que se presenta una querella, una denuncia; le damos seguimiento y si un juez mete en el cajón la denuncia y ahí la deja por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte de Justicia para que se termine con la impunidad”, dijo López Obrador.

Destacó que los grandes empresarios buscaban despachos fiscales que les aseguraban que no pagarían sus obligaciones tributarias, debido al tráfico de influencias.

El Presidente reiteró que ante la crisis económica y sanitaria que se vive en el país, no se aumentarán los impuestos ni se subirá el precio de la gasolina, pero pidió a todos cumplir con sus obligaciones fiscales pues eso ayuda a todos y todas en el país.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, el mandatario federal dijo que entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, un oficio con los nombres de 15 personas y empresas que adeudan impuestos por 50,000 millones de pesos, recursos con los que, dijo, se podrían comprar hasta 40,000 ventiladores respiratorios o aumentar hasta 3 millones los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y comprar demás insumos médicos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con información de Maritza Pérez.

kg