Lectura 4:00 min
¿Oscilaciones panistas?
Con una trayectoria de tres décadas, Juan Antonio Martín del Campo conoce perfectamente el ideario panista. Tanto como dirigente —ha sido consejero y presidente del comité estatal en su natal Aguascalientes—, como legislador (dos veces diputado local y dos veces, senador) y como alcalde de la capital hidrocálida.
Es muy poco probable, por lo tanto, que haya desobedecido la línea de la cúpula blanquiazul cuando ayer, en el Pleno del Senado de la República, públicamente manifestó su aprobación a la propuesta de “simplificación orgánica” de la Administración Pública Federal impulsada desde Palacio Nacional.
“Hay aspectos relevantes que merecen nuestro respaldo”, definió Martín del Campo, “siempre y cuando se mantengan los principios de transparencia, eficiencia y compromiso con los ciudadanos”.
La creación de las secretarías de la Mujer y de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Y también, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, merecieron el voto favorable del legislador blanquiazul, quien –para aclarar dudas— definió sobre la postura imperante al interior de su bancada:
“Seremos una oposición responsable, que responde a las necesidades de adaptarnos a un contexto cambiante y que da la oportunidad a proyectos que puedan tener desafíos reales para los mexicanos”, argumentó, “sin embargo, no bajaremos la guardia: este voto de confianza se da con la condición de que se garantice la correcta implementación de estas reformas, así como en materia de seguridad en donde sin ningún problema votamos a favor porque queremos un México más en paz, más seguro, en tranquilidad”.
Además del respaldo a dos de las principales reformas promovidas por la administración de Claudia Sheinbaum, los parlamentarios del PAN públicamente cerraron filas con el Ejecutivo federal, ante los amagos del presidente elector de Estados Unidos.
Salvo los desplantes de Lily Téllez, el mensaje es claro: el PAN en el Senado está abiertamente a favor de las instituciones, pero en contra de la vulneración de los derechos humanos, la información y los datos personales.
Marko Cortés —quien recién dejó la presidencia del CEN panista— encabezó la votación de la bancada panista contra del dictamen a la minuta en materia de prisión preventiva oficiosa. Y otro expresidente panista, Ricardo Anaya, definió las objeciones del partido derechista a la reforma administrativa del gobierno entrante. “No vamos a acompañar la desaparición del Inai, el que una nueva secretaría de la administración pública centralizada absorba las facultades del órgano autónomo; nos parece un verdadero despropósito”, sentenció.
La defensa de la transparencia y el acceso a la información gubernamental es la primera divisa abrazada por el nuevo dirigente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, quien fracasó en su primer intento de entablar un diálogo con la Presidencia de la República.
Efectos secundarios
TRIVIAS. Sede de los Miami Dolphins y el equipo de la Universidad de Miami, el estadio Hard Rock también alberga la Orange Bowl, partidos internacionales de futbol soccer y conciertos de gran formato. En uno de estos últimos —el de Taylor Swift— entre los asistentes VIP pudo reconocerse a un exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y encumbrado aliado de la 4T. Más recientemente, hace 10 días, en los living room boxes, que tienen butacas Hollywood del mismo color celeste del equipo anfitrión, había un grupo de entusiastas aficionados mexicanos para ver el encuentro entre los Delfines y los Raiders de Las Vegas. Entre ellos, un integrante del gabinete de Clara Brugada, encargado de investigar los casos de corrupción en la administración capitalina. Eso no es lo peor, sino que ese hospitality habría sido patrocinado por directivos de Broxel Fintech. ¡Órale!