Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tijuana y Toluca demuestran que la historia no pesa en Sudamérica

Tijuana y Toluca han dejado claro que la historia no cuenta a la hora de saltar a la cancha, de intentar trascender. Mientras los diablos presumen 96 años y 10 títulos de Liga, Xolos apenas comienza a afianzarse en el profesionalismo, con apenas un campeonato y seis años de vida. Si por los antecedentes se esperaran los resultados, sin dudar se visualizarían grandes éxitos del club escarlata en su aventura continental en la Copa Libertadores y una modesta aparición del cuadro fronterizo.

Pero no. A Toluca de nada le sirven casi 100 años de historia y una decena de campeonatos de Liga, porque por enésima ocasión está quedando a deber en una competencia internacional, en la que apenas suma un punto de seis posibles en casa, en un torneo en el que si no se saca provecho como local, se está condenado al fracaso.

Antes los diablos ya habían fracasado en su intento de brillar en América, al quedarse en octavos de final de la Libertadores en 2007, mientras que en 2009 y 2010 no pudo coronarse en Concacaf e ir representando al área al Mundial de Clubes. En pocas palabras, el equipo que ahora dirige Enrique Meza no tiene nada que presumir en competencias internacionales.

Tijuana protagoniza el otro lado de la moneda. Seis años han bastado para que los Xolos, con un título en el profesionalismo en el Apertura 2012, ya estén dando de qué hablar en el campeonato de la Conmebol al que los clubes mexicanos acuden como invitados.

En pleno debut de Copa Libertadores los dirigidos por el Turco Mohamed han acaparado los reflectores con paso perfecto en tres compromisos, sacando su última victoria ante el actual campeón de Sudamérica y del Mundo: Corinthians de Brasil. Con este paso, mientras Enrique Meza ya tuvo que aceptar que se complica la calificación , los elementos del club fronterizo tienen ya pie y medio en los octavos de final y pueden seguir soñando con trascender en la competencia.

Tras tres jornadas disputadas en la Libertadores, Toluca y Tijuana han dejado claro que en el momento de tratar de brillar internacionalmente, de poco o nada sirve la historia y las copas que se tengan en casa. Por ahora sólo resta esperar a saber si los diablos consiguen el milagro de calificar y hasta dónde llegarán los Xolos que tienen soñando a toda la afición de la frontera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete