Desde un clóset adaptado como oficina en su casa de California, Salman Khan ha revolucionando el modo de aprender de más de un millón de estudiantes. Khan Academy (www.khanacademy.org) es un portal con una colección de más de 2,000 lecciones en video organizadas por temas y grado de dificultad. Con acceso gratis, cualquiera puede tomar las lecciones, hacer ejercicios y monitorear sus avances automáticamente. Se cubren temas como Aritmética, Álgebra, Cálculo, Química, Física, Estadística, Finanzas, Química, Economía y Astronomía. La lista de temas crece cada día, al igual que el número de usuarios que ha sobrepasado el millón.

La ambición de Khan es convertirse en la primera escuela virtual gratuita de clase mundial, donde cualquiera puede aprender cualquier cosa . La traducción de los materiales está en proceso (trabajo voluntario) y permitirá que millones de estudiantes alrededor del mundo se beneficien de manera gratuita.

Las lecciones y ejercicios en línea permiten a los estudiantes aprender a su propio paso y saltar a la siguiente lección hasta que han dominado la anterior. Las lecciones son cortas y entretenidas, facilitando que los usuarios mejoren su desempeño en la escuela y que cambien su actitud respecto del aprendizaje. También pueden acceder al portal padres y maestros que quieran servir de tutores para seguir el progreso de los estudiantes y detectar áreas donde se están atorando, para ayudarles en el momento que más lo necesitan. Esto permite voltear los salones de cabeza.

Algunos maestros reportan que el aprender por sí mismos en casa induce a que los estudiantes lleguen a la escuela con preguntas concretas para su maestro. Así, el salón de clases se convierte en el lugar donde se hace la tarea con la ayuda experta del maestro.

El sistema le permite al maestro saber en tiempo real en qué tiene dificultades cada alumno y dedicarle atención específica. También permite que los más avanzados ayuden a los rezagados. En muchos casos, estudiantes que parecían tener menor capacidad por avanzar más lentamente han logrado alcanzar a los más avanzados.

El exitoso modelo de Khan Academy recibe hoy apoyos millonarios de distinguidos filántropos, quienes buscan promover la expansión de esta idea, que para muchos podría revolucionar la educación alrededor del mundo.

Con todo, en lo fundamental se trata de una idea sencilla y barata salida del clóset de un visionario emprendedor.

[email protected]