A escala nacional, el consumo digital del Real Estate tiene dos caras. Podemos decir, por un lado, que se trata de un sector de gran crecimiento. Las transacciones inmobiliarias online (compra y venta de inmuebles) crecen a medida que el acceso a Internet se extiende por todo el país. Sin embargo, los registros de Comscore comprueban que poco más de 4 millones de mexicanos visitan sitios de Real Estate, sobre una población digital nacional de 66 millones de usuarios. Los números evidencian que la industria tiene un altísimo potencial de crecimiento. Es el momento para invertir, apostar y aprovechar las oportunidades de un sector todavía emergente.

Las últimas mediciones multiplataforma de Comscore, en abril de 2019, muestran una fuerte presencia del consumo en el rubro inmobiliario mediante dispositivos móviles, con 3 millones de usuarios únicos. Más de un millón de usuarios acceden mediante dispositivos de escritorio (desktop).

En el Top 10 de propiedades de la categoría Real Estate hay dos sitios que lideran la presencia digital, con 1.4 millones de usuarios únicos cada uno: Inmuebles24 Sites y Vivanuncios Bienes Raíces.  

En términos de millones de visitantes únicos, el listado de propiedades se compone de la siguiente manera:

Top 10 de propiedades de la categoría Real Estate
(en millones de visitantes únicos)
1 Inmuebles24 Sites 1.456
2 Vivanuncios Bienes Raíces 1.429
3 metroscubicos.com 563
4 propiedades.com 480
5 lamudi.com.mx 471
6 MercadoLibre Real Estate México 449
7 icasas.mx 171
8 tuhogarmexico.com 126
9 Zillow Group 76
10 nuroa.com.mx 69

 

Las personas con 35 años de edad o más componen casi el 60% de los visitantes únicos en los diferentes dispositivos. Las regiones de Ciudad de México y Valle de México reúnen a más de 500,000 usuarios desktop, convirtiéndose en las áreas de mayor consumo del país.

El sector tiene por delante un ancho campo de oportunidades. Quienes lo entiendan ahora podrán sacar una gran ventaja, antes de que la industria digital madure, desarrolle una fuerte competencia y las marcas líderes monopolicen el market share.

Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la producción del Ranking de Medios Nativos Digitales.