Está de moda la disrupción, dados los cambios por el Internet.

Sin embargo, también la tecnología y la competencia son dos variables que obligan a tomar decisiones.

Philips, la holandesa que surgió en 1891, lo entendió bien y hace un par de años escindió su negocio de iluminación en la compañía Signify.

Ya no sólo vende focos, sino sistemas de iluminación para hogares, oficinas, edificios, estadios y ciudades.

Si los focos ahorradores y de led son un pedazo de electrónica en el que han arremetido con todo los chinos, esta multinacional con sede en Eindhoven hoy es mucho más.

Comandada por Eric Rondolat, Signify con 28,000 empleados está en 70 países y factura 6,400 mde.

Recién anunció la compra del negocio de iluminación de Eaton en 1,400 mdd que cerrará para marzo del 2020.

Con ella sumará aquí otra planta a las tres que ya tiene en BC, Chihuahua y NL y desde las que exporta 80% de lo que manufactura.

Su director es Pedro Martín, ingeniero del Tec y con una amplia trayectoria en el ámbito eléctrico, quien reconoce que este año no ha resultado sencillo.

Amén de que la iluminación comercial ha caminado lento, la caída de la construcción tampoco ayuda en sus sistemas para oficinas y edificios en donde la fachada de la Torre BBVA es uno de sus testimonios.

Aún así en el 2019 crecerá 5% y en el 2020 su proyección es de 1 dígito sencillo alto, pues la innovación abre grandes oportunidades. En fachadas ahora mismo se platica con un par de bancos e igual hay todo por hacer en estadios y no se diga en iluminado público, en lo que se conoce como ciudades inteligentes. También está de moda la iluminación digital para el hogar, en donde con Philips Hue cuenta con diversos ecosistemas.

Para Signify, líder en iluminación y a buena distancia de otros actores relevantes como Osram que lleva Giuseppe Carrer, México es uno de sus principales mercados y AL es 40% de la facturación global, con enorme potencial dado lo mucho por hacer. Así que más allá de la coyuntura, esta holandesa avanza con banderas desplegadas.

ANPRAC por 70% de bebidas sin calorías para el 2024

En el contexto de la consulta pública que se desahoga para la NOM 051 del etiquetado, fíjese que el rubro de refrescos acaba de ampliar sus horizontes en el esfuerzo de reformulación de sus productos, lo que se empuja desde hace una década. La nueva meta se acaba de plantear en la asociación del gremio la ANPRAC que preside Antonio Guillén Rivera, conformada por más de 120 embotelladoras.

Hoy se anunciará. Se trata de llegar al 2024 con 70% del portafolio integrado con opciones bajas o sin calorías, de 55% en el que se está. Además de carbonatados este rubro integrado por Coca-Cola, Pepsi-Cola, Peñafiel, AGA, entre otras, maneja jugos, aguas, tés, isotónicos, etc. La estrategia iniciará de inmediato.

Chivas, por nuevo contrato en TV

Las Chivas del Guadalajara de Amaury Vergara están por iniciar la negociación de su nuevo contrato para TV. Ahora se busca agrupar con una sola empresa inclusive lo vinculado a Internet. Según esto, Televisa de Emilio Azcárraga lleva mano. Se habla de un contrato por 45 mdd, cifra que llama la atención, ya que la reciente venta del Querétaro de Olegario Vázquez Aldir a Caliente de Jorge Hank Rhon se pactó en 50 mdd.

Marzam cumple 85 años

La distribuidora de medicinas Marzam que lleva José Alberto Peña está de manteles largos al cumplir 85 años de historia. Su mayor presencia está en el mercado privado con una participación de 21.5%. Marzam significa 2,900 empleados, 10 centros de distribución y 600 rutas por donde se llevan 350,000 medicamentos cada día.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.