Se podría llamar La Triste Historia de la Cándida Cofece y el Pemex Desalmado, pero la verdad de las cosas es que los reguladores le están pidiendo algo a la petrolera que está en la Ley de Hidrocarburos desde agosto del 2014.

Es un tema muy sencillo. El afán protagónico y desbocado de la autoridad regulatoria dirigida por Alejandra Palacios pide que se apliquen tres medidas en la relación Pemex-estaciones de servicio: no condicionar los contratos de suministros a la celebración de contratos de franquicia, que no haya nuevos contratos de suministro que excedan el 2016 y eliminar la cláusula de exclusión de extranjeros.

Lo que es de risa es que pidan ahora que se apliquen normativas que están vigentes desde el 11 de agosto del 2014 y de lo que ya hay incluso resultados: 599 contratos con franquiciatarios que solicitaron su incorporación a la franquicia Pemex a partir de la entrada en vigor de la ley; 1,373 convenios modificatorios de prórroga con franquiciatarios, cuyos contratos estaban por concluir y 876 contratos correspondientes a estaciones de servicio que cambiaron de dueño.

Además, se han elaborado nuevos modelos de contratos de la venta de primera mano y de franquicia que son públicos desde el 15 de diciembre pasado.

Es decir, las tres recomendaciones que hace la Cofece están más que cubiertas, pero el mar de fondo es diferente. El pleito con Pemex no es nuevo, porque la autoridad insiste en que la multa por prácticas monopólicas en el transporte de petrolíferos de 653 millones de pesos está vigente, pero la petrolera no la quiere pagar. El argumento de Pemex Refinación primero y ahora de Pemex Transformación es que la multa se quiere aplicar en un nuevo marco legal ya no existe; hoy el tema está en tribunales, porque la petrolera considera que no se debe de pagar y la Cofece dice que sí. Lo curioso del caso es que en medio de esta disputa venga el regulador con recomendaciones como si fueran buena ondita. ¡Uy sí!, ¡son re buena gente! A lo mejor opinan sin leer o les pasaron mal el chisme o quién sabe qué cosa pase por su cabecita.

Buzos

1. El rumor de que Iberdrola compraría los activos de Abengoa, y eso incluye algunos proyectos que tiene con la CFE, crece y en las próximas semanas es un tema que se podría confirmar dada la crisis en que está metida la empresa.

2. La reforma eléctrica ha sido capaz de avanzar con poca oposición y de acuerdo con principios liberales y podría ser un motor de crecimiento económico, incluso más fuerte que la reforma energética, además de aumentar de inmediato la productividad en el sector manufacturero de México, el cual resulta vulnerable a los precios, dice Jana Nelson, directora de Speyside México, en su análisis México: el menor de los problemas emergentes .

3. Uno de los primeros beneficiados por el programa de Cadena Productiva implementado por Pemex para resolver su crisis de proveedores es ICA Fluor, a quien el banco Greensill ya le hizo un pago de 120 millones de dólares y está por hacer un segundo pago para liquidar el adeudo por otros 170 millones. ¿Se salva o no la constructora?

4. Una pregunta: ¿se vale el discurso perdonavidas? Porque ofrecer arreglar el desastre que provocas es sólo una parte del show, lo importante es saber qué sigue; capitalizar, ¿cómo?

5. El rumor sobre que varias petroleras de la Ronda Uno se quieren rajar y salir corriendo se extiende sobre todo en la versión de la 1.3, donde el Estado estaría obteniendo mucho más de lo esperado. ¿Quién va a ser el pagano de este desastre?