Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Pemex vs Cofece

Marco A. Mares

Pemex y la Comisión Antimonopolios registran un pleito legal y la manzana de la discordia es una multa por 418.3 millones de pesos.

El diferendo específico es por la interpretación del concepto “anualidad”.

Una y otra partes lo entienden o interpretan de distinta manera.

Para decirlo de manera sencilla, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, sostiene que Pemex no cumplió a tiempo con el informe que tenía que haber entregado a la autoridad.

Mientras que Pemex, dirigida por Carlos Treviño, asegura que sí cumplió en tiempo y forma.

Instalados cada uno en su razón jurídica, han tomado sus respectivas posiciones.

Los tiempos

La Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentando de forma extemporánea.

A su juicio, Pemex debió presentar su informe durante el primer trimestre del 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos.

Pemex interpreta que su obligación de entregar el informe era durante el primer trimestre del 2018 y lo presentó el 23 de marzo de este año.

Para Pemex Tri al ratificar los compromisos el 11 de octubre del 2016, quedaba claro que la obligación de formular el informe anual del auditor externo vencía el 11 de octubre del 2017 y a partir de esa fecha tenía que correr el plazo para presentar el informe en el primer trimestre del 2018.

El órgano regulador de la competencia económica decidió aplicar la multa por 418.3 millones de pesos y Pemex decidió impugnar la sanción por considerarla ilegal y desproporcionada.

Será el Poder Judicial el que tendrá que dirimir quién de los dos tiene la razón.

La historia

Le cuento la historia.

En el 2015 la Autoridad Investigadora de la Cofece inició investigación del mercado de distribución de diésel marino, por considerar que Pemex Tri pudo haber cometido prácticas monopólicas relativas.

La Comisión Antimonopolios inició la investigación con la presunción de que del 2010 al 2012 Pemex Tri habría otorgado beneficios de forma discrecional a clientes de combustibles marinos, en igualdad de condiciones, consistentes en la bonificación de fletes.

En julio del 2016, Pemex TRI solicitó a Cofece acogerse al beneficio de la dispensa que consiste en reconocer la comisión de la práctica indebida y ofrecer medidas y compromisos, a cambio de la no imposición de sanciones.

Practicas monopólicas

Para el director jurídico de Pemex, Jorge Kim, se trata de un caso en el que Pemex “está cumpliendo como nunca y se le está sancionando como siempre”.

Destaca que las prácticas monopólicas relativas detectadas por la Cofece ya fueron corregidas.

De hecho se corrigieron no sólo dos sino siete contratos y ya se cumplen los compromisos planteados ante la Cofece.

Son seis compromisos: 1.-Publicar el catálogo de beneficios 2.-No suspender a los usuarios la venta de primera mano 3.- Realizar una auditoría para verificar el trato equitativo 4.-Actualizar los contratos para determinar con claridad los beneficios a que pueden tener derecho los usuarios 5.-Emisión de comunicados semestrales que se presentan a la Comisión 6.-Publicitar los compromisos en internet y periódicos.

Kim destaca que lo importante es que ya se superaron las prácticas monopólicas relativas y eso es lo que “deberíamos estar celebrando”

Sin embargo, Jana Palacios señala que fue una decisión del pleno y que la multa ni siquiera se acerca a 8% de los ingresos que hubiera podido aplicar.

La Cofece tiene claro que cualquier agente económico puede inconformarse respecto de las decisiones del órgano regulador, y ratificó sus razones para imponer la multa a Pemex Tri.

El árbitro

El Poder Judicial tendrá que dirimir quién tiene la razón.

Si la tiene la Cofece, Pemex tendrá que pagar la multa y ajustar su concepción respecto al término anualidad.

Si Pemex tiene la razón, la Cofece tendrá que retirar la multa.

Veremos de qué cuero salen más correas.

ATISBOS

TLCAN. Parece que la modernización del TLCAN está a la vista.

De manera inesperada y extraordinaria los más importantes empresarios y banqueros que forman parte del Cuarto de Junto —el grupo de la Iniciativa Privada que acompaña al equipo negociador de México en las negociaciones del acuerdo trilateral— fueron convocados para acudir a Washington. Todo indica que entre hoy y mañana se hará el anuncio de un acuerdo en principio entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Sería el principio del fin de la renegociación del TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,

Muy temprano auguró que en horas o en días habría noticias en torno a la conclusión de la renegociación. Bosco de la Vega, el presidente de la CNA, asegura que después de nueve rondas, 90% de la negociación está concluida. Ni siquiera el tema energético es problema. Ya habría sido aceptado por el negociador del presidente electo Jesús Seade, de acuerdo con el propio Bosco. Lo único que falta es la voluntad política del presidente Donald Trump. Y efectivamente eso es lo único que falta y precisamente por eso, hasta el final se mantiene la incertidumbre. Al tiempo.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete