Lectura 5:00 min
Notimex en su laberinto
Inversamente proporcional a la intención de hacerla autónoma, en su gestión y línea editorial, es la transición que vive actualmente Notimex, que ni ha dejado de ser la agencia de noticias del gobierno ni se ha convertido, como manda la legislación vigente, en el órgano informativo del Estado mexicano.
Ahogada por el marasmo de la burocracia, esta paraestatal se aleja de su modernización y sufre de una administración deficiente, que inclusive deriva en observaciones y quejas, que ya investigan el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública.
Está en curso una indagatoria, por el convenio firmado con la Fundación del Español Urgente, por medio del cual el director de la agencia, Sergio Uzeta, se convirtió en el representante de ese organismo internacional en México.
Además de esa comisión, el acuerdo implicaba un donativo, por 7 millones de pesos, al patronato de la Fundéu que se efectuó sin que la Secretaría de Hacienda o la Junta de Gobierno de Notimex lo hubieran autorizado.
Internamente también hay quejas aunque no han derivado en acciones administrativas por la licitación 04410001-007-09. José Enrico Belmonte, encargado del área de Tecnologías de la Información, instrumentó un programa de captura y envío, denominado GN III, que resultó incompatible con el software del equipo de cómputo, más erogaciones, que resultaron improductivas. El pago a Fundéu y la adquisición de ese programa defectuoso fueron autorizada por la entonces Directora de Administración y Finanzas, María del Rosario Terán López, quien fue destituida de su cargo hace dos meses.
La exfuncionaria es originaria de Durango. Tiene 47 años y una intermitente carrera en la administración pública, que inició como Subgerente de Tesorería en Fertimex. En el Canal 11 pasó ocho años como Directora de Administración, hasta el 2002, cuando se hizo cargo de la subgerencia corporativa de Comunicación Social de Pemex.
Al inicio de la administración calderonista se fue a la Cineteca Nacional, siempre encargada de los asuntos administrativos y financieros, hasta abril del 2007. Regresó al gobierno federal 18 meses después, a Notimex. Le tocó defender y ampliar la reingeniería que había presentado Uzeta.
Terán López apenas duró año y medio en Notimex. El OIC decretó su suspensión, para abrir una investigación que determine su responsabilidad, como probable responsable de un desfalco. Y es que autorizó la erogación de más de 3 millones de pesos para liquidar a dos funcionarios que ocuparon, entre el 1 de febrero del 2008 y el 13 de enero del 2009, la Subdirección de Operaciones Nacionales y al Director Jurídico.
Actualmente hay más de 35 litigios laborales contra la directiva de Notimex, por despidos injustificados y liquidaciones no pagadas, entre las que se cuentan las del fallecido corresponsal en Miami, Ramón Rodríguez Reyna, que reclama su viuda, y de José Luis Castillejos, corresponsal en Perú, quien fue cortado de la nómina, después de 19 años de servicios ininterrumpidos.
Sin Terán López quien resultó sacrificada en el organigrama de Notimex, la atención de las indagatorias se centra hacia Sergio Uzeta, quien pese a los desórdenes administrativos, se mantendrá al frente de la agencia noticiosa hasta que concluya la transición, en el 2011.
EFECTOS SECUNDARIOS
PRESIÓN SOCIAL I. Nació en España, pero tiene el corazón mexicano y hace 12 años se enamoró de Ciudad Juárez. La periodista Judith Torrea es autora de un blog y por retratar con crudeza y sin oficialismos la realidad de la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón recibirá el Premio de Periodismo Ortega y Gasset por la mejor publicación en Internet durante el 2009.
PRESIÓN SOCIAL II. Quedan cuatro sesiones contando la que se celebra hoy del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura y la agenda trazada por las cúpulas se empalma con las demandas ciudadanas. Se ha materializado la preocupación de que los senadores no den trámite a la minuta de la nueva Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, que ya fue aprobada en Diputados.
Es una ley que requiere el régimen democrático de nuestro país y que dará certeza a quienes han aportado sus datos a diferentes empresas y particulares. Es también una legislación que dará seguridad a los inversionistas. De los países miembros de la OCDE, sólo México y Turquía no la tienen.
PRESIÓN SOCIAL III. Ayer comenzó el recorrido por toda la geografía nacional, para exigir una reforma política que privilegie a los ciudadanos y ponga en su lugar a las élites políticas. Durante esta semana, dirigentes sociales como Andrés Lajous, Maite Azuela, Daniel Gerhenson, Raúl Karam, Antonio Marvel, Jesús Soto Morfín y Eduardo Rentería viajarán de a raite por la red carretera.
Quienes acepten transportarlos, recibirán una explicación sobre la reforma política y las propuestas planteadas por la Asamblea Nacional Ciudadana, misma que hace seis meses convocó al Foco Ciudadano, que se mantuvo encendido durante 24 horas.