Infraestructura para Veracruz

El puerto de Veracruz recibió una inversión de 8 millones de dólares que se materializará en infraestructura portuaria para la Terminal Internacional de Contenedores Asociados del estado (ICAVE), que opera Hutchison Port Holdings.

Se trata de cinco grúas híbridas RTG de última generación provenientes de la terminal Cristóbal, de Panamá, las que permitirán a la empresa que encabeza Jorge Lecona brindar mayor agilidad a los procesos operativos y reducir tiempos en los servicios al comercio exterior y doméstico.

Con una capacidad de estibar hasta siete contenedores y cargar 35 toneladas, las grúas funcionan mediante baterías y diésel.

El primer municipio smart

Con la novedad de que Tequila, Jalisco, que se autodefinió como el primer Pueblo Mágico inteligente, busca consolidarse como un proyecto de asociación público-privada con reconocimiento internacional.

Lo trascendente es que la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid, a través del Programa Pueblos Mágicos, aprobó 25 millones de pesos para esquemas de trazabilidad, big data, movilidad y conectividad, con el fin de convertir a Tequila en el primer municipio smart que se replicará en otros destinos similares.

Crecen pasajeros en GAP

A los que no les fue nada mal en la temporada navideña, fue a los del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que dirige Fernando Bosque, ya que al cierre de diciembre reportaron un aumento de pasajeros de 18.5% en sus 12 terminales aéreas del país, respecto del mismo periodo del 2014 y de 3.9% en el de Montego Bay, en Jamaica.

Los pasajeros nacionales se incrementaron 19.5% en los aeropuertos mexicanos, mientras los internacionales avanzaron 16.6%. Montego Bay aportó 347,000 pasajeros a su red el último mes del 2015.

El crecimiento en asientos se ubicó en 17.6% frente a igual periodo del año previo, en tanto que el factor de ocupación creció 2.4 puntos porcentuales para alcanzar 79.4 por ciento.

La novedad es que se abrieron nuevas rutas, que incluyen: Guadalajara-Tijuana por parte de la mexiquense Viva Aerobus; Guadalajara-Mazatlán-Los Mochis-Hermosillo de Aeromar; Puerto Vallarta-Detroit de Icelandair, así como Los Cabos-Toronto por parte de Westjet.

Se lleva las palmas

Según el New York Times, la ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, es, de una lista de 52 metrópolis, países y centros vacacionales de todo el mundo, el destino turístico preferido para viajar este 2016.

El diario estadounidense indicó que el DF es la metrópolis que lo tiene todo , entre cuyas principales atracciones destaca una de las mejores cocinas del mundo, así como museos de primer nivel y diseños innovadores.

Afirmó que ciertamente, no hay un lugar más excitante para comer en el mundo que la Ciudad de México, con una cocina nacional reinventada por chefs como Enrique Olvera y por restaurantes inspirados en sus platillos.

AIG se vistió de rey mago

Esta semana, la aseguradora norteamericana AIG, que en México encabeza Marcelo Hernández, se dio a la tarea, junto con la Fundación Con Ganas de Vivir, de repartir más de 9,000 juguetes en ocho distintos hospitales de la ciudad que brindan tratamiento a niños con cáncer.

De última

Con la intención de contar con la tecnología más moderna, Afirme lanzará su nuevo Afirmenet, que es un sistema web que permite a los usuarios estar más cerca de su banco.

Con ello, la instuitución bancaria busca incrementar la penetración entre sus clientes (sobre todo personas físicas) así como la transaccionalidad y, por ende, la rentabilidad.

Afirmenet empezará a operar a partir del 18 de enero para personas físicas, donde se espera un incremento de 25% de su base actual de clientes en un año y aumentar el número de transacciones hasta 50 por ciento.

También se busca atraer a nuevos usuarios, sobre todo a los jóvenes, ya que son más apegados a las nuevas tecnologías.

Este sistema cuenta con una interfaz moderna e intuitiva, así como con altos niveles y medidas de seguridad, por lo que se podrá acceder a la banca electrónica desde una tableta Android o IOS, un celular o hasta una televisión inteligente que cuente con navegador.

Buscarán aumentar mensajes

Quien se pondrá las pilas este año es la red social Facebook, de Mark Zuckerberg, ya que buscará aumentar la mensajería a través de Messenger. Cada mes, 800 millones de personas utilizan este servicio.

Durante el 2015, se realizaron las primeras mejoras, entre las que se incluyen incrementar la velocidad, la videollamada y la posibilidad de personalizar conversaciones con colores, apodos y emojis.