Una actividad financiera que no ha dejado de crecer y que seguramente lo hará frente a la falta de flujo de efectivo y las necesidades que hay en equipo es el arrendamiento.

Sólo en autos y camiones hay 45 actores en ese ámbito, pero también hay especialistas en mobiliario de oficina, equipo médico, computadoras y maquinaria, dadas las ventajas fiscales de esa figura.

Una compañía que el mes próximo cumplirá 12 años y que igual mantiene una notoria dinámica es Lumo Financiera del Centro, que fundó Luis Montaño García, economista de la UP, con diversas maestrías y un doctorado en Derecho Público en París. Tras iniciar como extensionista y luego bróker, muy pronto corroboró la falta de liquidez en los municipios. Empujado por Protego que era de Pedro Aspe, conformó una sofome e inició la colocación de pequeños créditos de corto plazo con algunos en el Edomex. Amarrados a participaciones, la clientela se expandió y el quehacer se reconvirtió a proporcionar directamente el equipo requerido vía el arrendamiento.

De otorgar 500 millones de pesos al tercer año, en el 2019 terminó con una derrama de 10,000 millones: 35% fue para transporte (ambulancias, pipas, patrullas), 20% para tecnología (cámaras de vigilancia, computadoras, software) y 20% equipo médico. El resto, para necesidades diversas, desde una luminaria hasta una bacheadora.

Con 250 empleados, sucursales en CDMX, Edomex, Puebla, Chihuahua, QR y Yucatán y presencia en 26 estados, Lumo ya ha arrendado unos 15,000 vehículos, lo que conlleva también la administración y el mantenimiento vía unos 50 proveedores. Con ese agregado se elimina la corrupción.

Ahora más que nunca con las apreturas presupuestales del gobierno, Lumo está convencida de que el arrendamiento seguirá imparable, en su caso con una cartera vigente por 15,000 millones de pesos, la meta es duplicarla en los próximos cinco años.

A la callada esta firma ya pinta. Considere que la cartera de Caterpillar, de Marco Villarreal, está en 9,000 millones de pesos, la de Amex, de Santiago Fernández, en 11,000 millones, Inbursa, de Carlos Slim, 30,000 millones y Unifin, que dirige Luis Esteve, 50,000 millones.

Lumo no descarta pronto echar mano también del mercado bursátil frente a los requerimientos que habrá en muchas zonas del país, pasadas las elecciones intermedias y ya con otros gobernantes.

Así que a esta arrendadora especializada en el gobierno habrá que tenerla en cuenta.

Inmobiliario, dinámica históricamente baja

Tras el freno total del rubro inmobiliario en la CDMX, principal mercado de esa actividad en el país, se espera que gradualmente se dé cierta recuperación, sobre todo en lo que hace al segmento de oficinas. Se está en una dinámica históricamente lenta, pero el gobierno de Claudia Sheinbaum muestra ya señales de apoyo al agilizar los trámites de los desarrolladores. Para la proveeduría urge una pronta mejora dada su iliquidez. Sin embargo, aún deberán ser pacientes, ya que un paso más rápido será notorio hasta el segundo semestre.

McCormick refuerzo en línea de bienestar

Y en el contexto de responder con alimentos saludables, le platico que Herdez, de Héctor Hernández-Pons, lanzó una nueva línea de mayonesas McCormick bajo la categoría Balance, que se elaboran con aceites de semillas (aguacate, ajonjolí, soya). El segmento wellness o de bienestar crece a gran velocidad en el orbe. Tiene un valor de 4.2 trillones de dólares. McCormick es la marca líder en mayonesas con 70% del mercado. En México nueve de cada 10 hogares consume ese aderezo.

Confirmarán mañana recesión

Mañana jueves el Inegi, de Julio Santaella, confirmará que la economía en el 2019 terminó en recesión. Se estima que la baja anual andará entre 0.1 y 0.3 por ciento. Tras una caída de 0.3% en el tercer trimestre, ahora el número negativo para el cuarto estaría entre 0.6 y 0.7 por ciento.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.