Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La verdad de El Coloso

Ni Benjamín Argumedo ni Vicente Fernández ni José Stalin ni El canaca. El Coloso del Bicentenario, ése que quedó arrumbado en un estacionamiento del CAPFCE, somos todos. Los mexicanos de a pie.

Parece broma, no lo es. Tampoco se trata de una deducción somera o de un intento por quedar bien. La identificación de la monumental y polémica obra del escultor Juan Carlos Canfield la hizo, hace dos días, el presidente Felipe Calderón ante más de 10,000 personas en el Auditorio Nacional.

En este Bicentenario celebramos también al personaje colectivo, al que no tiene nombre apuntado por ahí en la historia ni en una calle ni en un monumento; al gran personaje que no tiene, precisamente, un referente específico de nombre y apellido, por lo menos conocido por todos.

Celebramos al gran personaje de México que es, precisamente, la mexicana y el mexicano , externó el Ejecutivo nacional.

Evidentemente, fue una respuesta un tanto tardía a las críticas y reclamaciones que circularon profusamente en los días posteriores al Desfile del Bicentenario. Un posicionamiento que se difundió muy poco, pero que intenta poner punto final a la polémica o avivarla.

Ese personaje -así de grande, así de fuerte, de imponente- y también como todo lo fuerte y lo grande que despertó también polémica y discusión, intriga, duda; ese gran personaje, amigas y amigos, ese gran ‘Coloso’ de México, ese ‘Coloso’ eres tú, eres el mexicano, eres también el voluntario , precisó Calderón Hinojosa.

En el Desfile del Bicentenario participaron 7,000 voluntarios. Originalmente, a través del Programa Yo sí me apunto se habían requerido 12,000, pero por cuestiones presupuestales, el número de carros alegóricos disminuyó sensiblemente y sólo se montaron 27 números.

Para ellos y sus familias, el gobierno federal tuvo un gesto de agradecimiento el pasado martes 28. Reunió a todos en el Auditorio Nacional y el presidente Felipe Calderón, junto con su esposa Margarita Zavala y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, acudió a darles las gracias.

Fue una reunión emotiva, donde se vio exultante al Jefe del Ejecutivo. Y cómo no: ante sí tenía a un público que lo interrumpió en una decena de ocasiones, que lo vitoreó y se mostró generoso, agradecido.

Ustedes supieron anteponer la alegría de México , manifestó Calderón Hinojosa, el beneficio de todos los mexicanos que queríamos celebrar a nuestro país y que parecía que no nos dejaban; ustedes supieron anteponer la alegría de México al propio sacrificio personal; llenaron de alegría al país e hicieron esta fiesta nacional grande; con su entusiasmo, su generosidad y su esfuerzo, ya escribieron una página gloriosa, colorida, alegre en la vida de México .

Animado e impresionado por esa entrega y generosidad, el Ejecutivo federal les pidió más sacrificios que podrían tener lugar muy pronto.

Yo no sé si les gustaría echarse otro , les preguntó, creo que el pueblo de México, así como ocurre al final de los conciertos en este Auditorio Nacional, el pueblo de México viéndolos a ustedes cuando acabó todo, siendo ustedes los artistas, el pueblo de México, me da la impresión de que se quedó diciendo: otro, otro. Así que algo tendremos qué hacer. Ya veremos .

EFECTOS SECUNDARIOS

EXCESOS. De ser la sede del despacho presidencial, el Palacio Nacional se ha convertido en lujoso salón de fiestas. Así lo demuestra el coctel que tuvo lugar anoche para que los principales de la industria tequilera entregaran el ensamble Dos Siglos , elaborado para conmemorar los 200 años de Independencia de México y 100 de Revolución Mexicana, a la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

DESASTRE AMARILLO. En vísperas de que el PRD defina quiénes serán sus candidatos a la gubernatura de Baja California Sur, todo parece pintar para un desastre. El exgobernador Leonel Cota Montaño está a punto de aceptar la oferta del PRI y del PVEM para ser candidato a la alcaldía de Los Cabos; el gobernador, Narciso Agundez Montaño, podría renunciar a su militancia partidista y sus simpatizantes, incluido su hermano, Antonio, y el exsecretario de Gobierno, Luis Armando Díaz, serían nominados por el PT. Esta mañana el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, debe llegar a La Paz, donde le estallará una bomba en las manos.

CACIQUE TAPATÍO. Hace 20 años, Raúl Padilla fue electo Rector de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces ha designado a todos sus sucesores, entre ellos a su hermano, José Trinidad, actual presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro. Su poder se extiende a otros ámbitos:

tiene bajo su control el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, la FIL, el Centro Cultural Universitario, el Festival de Cine, dos hoteles para universitarios y un largo etcétera... Ahora se enfrenta al gobierno panista de Emilio González, quien decretó un recorte sensible al presupuesto para ésa, la segunda casa de estudios superiores más grande de México.

FESTIVOS. Circulan, en las redes sociales, fotografías del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdés, en el estadio Arthur Ash de Nueva York, donde disfrutó, hace dos semanas, de la final del US Open. Que la goce, ahora que puede

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete