Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La prueba PISA 2022

main image

Raúl Martínez Solares

El verdadero conocimiento es conocer el alcance de la propia ignorancia”.

Confucio.

La OCDE publicó los resultados de la prueba PISA 2022, prueba que analiza, entre alumnos de aproximadamente segundo año de secundaria a nivel mundial, información sobre su capacidad de uso de conocimientos en tres campos: lectura, matemáticas y ciencias, para la resolución de problemas. No se trata de medir conocimiento memorizado de información adquirida en la escuela, sino la utilización de dicho conocimiento.

México se encuentra en el grupo con menor nivel de calificación en los tres componentes de la prueba. Por lo que se refiere el conocimiento matemático, alcanzó 395 puntos, 100 puntos por debajo del promedio de la OCDE y con una caída de 14 puntos respecto de la puntuación obtenida por México en el 2018. México tiene 180 puntos menos que el primer lugar y se encuentra apenas 59 puntos por encima del último lugar.

En comprensión de lectura, México se encuentra también dentro del grupo de menor nivel de calificación con 415 puntos, 128 puntos debajo del primer lugar y con una caída de cinco puntos respecto de la calificación del 2018. México se encuentra aproximadamente 70 puntos debajo del promedio de la OCDE y apenas 86 puntos arriba del último lugar.

En cuanto al desempeño en ciencias, México obtuvo 410 puntos, 151 puntos por debajo del primer lugar, también con una caída de 9 puntos respecto del resultado del 2018 y apenas 63 puntos arriba del último lugar.

Desde el 2018 a la fecha, en todos los rubros México presenta un retroceso. En el rubro de matemáticas se había presentado una ligera mejora entre el 2003 y el 2009, pero esta tendencia se ha revertido por completo y hoy se encuentra en niveles inferiores a los obtenidos en al final de ese periodo.

En conocimiento en matemáticas, la diferencia que existe entre 10% de los alumnos con mejor calificación y 10% de los alumnos con la calificación más deficiente, se ha hecho más estrecho, la debilidad en la aplicación del conocimiento matemáticos afecta de manera generalizada a todos los grupos, pero en este último periodo afectó proporcionalmente más a 10% de los alumnos con mejor desempeño.

También en matemáticas, comparado con los exámenes realizados en el 2012, la proporción de estudiantes que tienen calificaciones menores al nivel básico de eficiencia aumentó 11%, como también creció 5% el porcentaje de los estudiantes que se encuentran debajo del nivel mínimo de eficiencia en lectura en estos 10 años.

En conocimiento matemático, más de un tercio de los alumnos apenas alcanzan un nivel mínimo de eficiencia matemática, que es menos de la mitad de lo que se alcanza en promedio de todos los países de la OCDE.

También en los rubros de comprensión de lectura y conocimiento científico, México tiene una proporción de significativamente menor que el promedio de la OCDE, de alumnos que están debajo del nivel de eficiencia en estos dos conceptos.

Evidentemente, una parte de la explicación del deterioro tiene que ver con el efecto negativo sobre la educación durante la pandemia. Si consideramos que estos alumnos evaluados en el 2022 estaban en segundo de secundaria, ello implica que los efectos más puntuales de la cuarentena sanitaria y la restricción de actividad educativa los enfrentaron en sexto de primaria. Las carencias en la pandemia terminaron de degradar el nivel de aprovechamiento generalizado en los estudiantes de nuestro país, que ya era de por si deficiente.

Se trata de una generación que tendrá un efecto negativo tanto en su futura vida escolar, como posterior en el mercado laboral. Vamos tarde, pero aún es tiempo de tomar medidas que no sólo corrijan el efecto de corto plazo derivado de la pandemia, sino que ataquen de manera definitiva y de manera urgente la calidad educativa de los estudiantes en nuestro país.

raul@martinezsolares.mx

Raúl Martínez Solares

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete