El presidente Andrés Manuel López Obrador está preocupado por la inflación.

En particular le preocupan las alzas en los precios de la tortilla y el gas LP.

Su inquietud es tal que hasta reconoció que es positivo el reciente aumento en la tasa de interés que hizo Banco de México, al elevarla de 4% a 4.25 por ciento.

Estoy de acuerdo -dijo- porque la carestía de la vida afecta mucho.

Tiene razón. El gas LP y las tortillas son insumos básicos en el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con datos estadísticos alrededor del 98% de la población la incluye en su dieta.

El precio de la tortilla cíclicamente es objeto de aumentos de precio en localidades, regiones e incluso en el país entero.

Datos del Inegi reportan que en la primera quincena de junio la tortilla registró su mayor alza en nueve años con un aumento de 11.3%. Dos quincenas consecutivas de aumento de doble dígito.

El jefe del Ejecutivo lo tiene claro. Incluso afirma que el precio de la tortilla es un indicador del comportamiento positivo o negativo de la economía.

Públicamente ha dicho que le da seguimiento personal a dos indicadores económicos: el comportamiento del peso (frente al dólar) y el precio de la tortilla.

Para enfrentar los aumentos al precio de la tortilla y del gas LP el Presidente López Obrador anunció que abrirá la importación de maíz amarillo y que establecerá un precio máximo para el energético.

Ya veremos si toma las decisiones que anticipó. Por lo pronto ha dado algunas pistas del diagnóstico que tiene de ambos mercados.

En el caso del gas LP, el presidente de México tiene una aproximación correcta, cuando habla de la existencia de monopolios que controlan el gas.

En el de la tortilla, parece que no tiene claro que existen innumerables prácticas burocráticas y administrativas que propician barreras de entrada, prácticas anticompetitivas.

Su perspectiva está más enfocada a la producción nacional y las importaciones de maíz.

Valdría la pena que antes de tomar cualquier resolución, respecto de ambos temas, el Jefe del Ejecutivo revise los trabajos que ha venido realizando la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra “Jana” Palacios. Es probable que no lo haga porque a ese órgano autónomo, como a la mayoría de los que existen, los considera costosos e inservibles.

Sin embargo, la realidad es que la Comisión Antimonopolios lleva años estudiando y actuando sobre estos dos mercados.

En el caso del mercado de las tortillas se trata de un tema complejo, pues la determinación de los mercados es muy local.

Son varios los acuerdos entre tortilleros de localidades que han sido investigados. La Cofece un día sí y al otro también se la pasa advirtiendo a las distintas agrupaciones de tortilleros sobre las sanciones que tendrían en caso de colusión.

El principal problema que ve Cofece es la burocracia municipal y las reglas de distancia mínima que derivan en prácticas monopólicas.

Sobre el gas LP hay tres investigaciones, aunque todavía no hay una resolución.

Las investigaciones son:   

Para determinar si existen o no condiciones de competencia en el mercado nacional de distribución de gas LP.  Esta es muy importante, porque si la Cofece encuentra que no hay condiciones de competencia la  Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría entonces regular los precios de este producto.

  1. Por prácticas monopólicas absolutas. Probable colusión, es decir, acuerdo entre competidores para pactar precios o repartirse el mercado. Esta se encuentra en la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio.
  2. Esto es, ya hay posibles responsables señalados que en este momento se defienden de las acusaciones, que en su contra, presentó la Autoridad Investigadora de la Cofece.
  3. Por prácticas monopólicas relativas. Es decir, por abuso de poder de mercado para impedir la entrada o desplazar a sus posibles competidores o dar ventajas indebidas a ciertos participantes.

Es casi seguro que el Presidente de la República no tomará en cuenta el trabajo del órgano regulador.

Y es muy probable que se tomen medidas basadas en la urgencia más que en la evidencia. Y si no, al tiempo.

 marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor