Lectura 7:00 min
Impulso privado se frena; Grünenthal cumple 25 años y duplica ventas

En la industria farmacéutica hay preocupación en torno al recorte de presupuesto de la Secretaría de Salud (SS) porque ello puede significar reducción en la compra de medicamentos, lo cual se suma a una contracción que ya se está registrando en unidades vendidas en el país.
Así nos lo hace ver Rogelio Ambrossi, director general de Grünenthal en México, al señalar que la migración del mercado público al privado generó crecimientos importantes en el consumo de medicamentos en los últimos años, pero tal parece que ese impulso se está agotando pues este 2023 ya registra un freno.
Conforme IQVIA, consorcio líder mundial en uso de datos y análisis de industria de la salud, el mercado nacional de medicamentos éticos -sin incluir leches y fórmulas- decrece 0.52% en unidades contra el año anterior, lo que no se veía desde hace varios años.
Es algo delicado porque estaría reflejando que la expansión del gasto de bolsillo de la población ya está llegando al límite, mientras que la compra del sistema público de salud sigue en declive y no ha sido ni de lejos la que se esperaba.
“La gente aguanta a pagar su tratamiento hasta donde le alcanza. Es imposible que transfieras a 30 millones de personas de la atención pública a la privada y se puedan seguir tratando de la misma manera que cuando recibían su tratamiento gratuito; esa contracción sucede en cualquier país del mundo que privatiza su atención médica”, comenta Ambrossi.
En el segmento de fármacos para el dolor donde se centra Grünenthal -que está celebrando sus 25 años de que llegó a México- continúa el gasto de bolsillo. Esta farmacéutica especializada en opciones terapéuticas para el dolor, terminará creciendo este año de 5 a 6% en unidades y en valores. En 2022 sus ventas sumaron 2,300 millones de pesos considerando solo mercado privado. De hecho, de 2019 a la fecha la empresa ha multiplicado por 2.3 veces el negocio, y hoy se coloca en el lugar 26 viniendo del 30 hace 4 años, conforme datos que capta IQVia.
En el mercado público, Ambrossi quien fue expresidente de Canifarma, vislumbra que las cosas seguirán difíciles, máxime ahora que se le quitó presupuesto por más de 120,000 millones de pesos a la SS para llevarlo al IMSS Bienestar. Aquí la duda, expone, es que verdaderamente se utilicen en insumos o en mejorar la atención en salud, pues desde su punto estaba mucho mejor que la SS lo tuviera etiquetado para compra de anticonceptivos, vacunas o insumos para la infancia, que pasarlo a una bolsa general en el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar donde no es claro cómo se ejercerán los recursos; no se sabe si estará todo mezclado o lo canalizarán para muchos conceptos menos medicamentos.
El directivo no es optimista en torno al sector público, pues si bien ha estado enfocado en áreas terapéuticas, en términos generales no ha logrado ni de lejos la cobertura que se requeriría, y calcula que la compra pública de medicamentos para 2024 será un problema para la salud de los mexicanos.
Como parte del deterioro se refiere al rezago de trámites en Cofepris, donde dice que los aparentes avances son insuficientes y terminan anulándose, de modo que el retraso es constante en unos 5,000 trámites. Y como parte de ello, subraya que la industria ha reducido de manera importante la inversión en estudios clínicos en México. “Si comparas con lo que teníamos hace 10 años, quizá hablamos de 50% menos de esta inversión en el país”, observa.
En cobertura e inclusión de nuevos medicamentos para el dolor, considera que el ISSSTE se ha defendido mejor que el IMSS, y para la farmacéutica es mucho más sencillo sentarse con el ISSSTE y hablar de un producto nuevo, en tanto que el IMSS está enfocado más bien en medicamentos muy básicos, pero en muchos casos no compra lo suficiente.
Dolor crónico es una enfermedad, no un síntoma
Y hablando del dolor, octubre será oportuno para hacer ver la importancia de abordar en forma más seria el combate del dolor crónico. Viene el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que será el 14 octubre, y el Día Mundial contra el Dolor Crónico el 17 de octubre. Es importante posicionar que el dolor crónico es una enfermedad, no un síntoma, y requiere un abordaje integral, oportuno y adecuado. Ello incluye diagnóstico oportuno, atención especializada, acceso a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y el soporte emocional para el paciente y sus familiares. El dolor crónico es uno de los problemas de salud pública más subestimados en el mundo. Y como dice la Organización Mundial de la Salud, el acceso a un tratamiento apropiado para esta condición es un derecho humano.
Los controles de Reyes-Terán sobre los Institutos
Gran inquietud se está detonando en la red de institutos de alta especialidad, en particular entre los que recién cambiaron de titular por la intromisión forzada de parte de Gustavo Reyes-Terán que tal parece busca poder plenipotenciario hacia adelante. Resulta que el titular de la CCINSHAE anda poniendo y quitando a su antojo a directores de área sin dejarles margen de operación a los nuevos titulares. Está imponiendo a gente de su confianza -sin importar que no cumplan el perfil para el cargo- a directivos en el Inmegen que recién encabeza el doctor Jorge Meléndez Zajgla; lo mismo hizo en el INER que hoy dirige la doctora Carmen Margarita Hernández Cárdenas, e igual se lo está haciendo al doctor Óscar Arrieta que tomó posesión como titular del Incan, pero no está pudiendo poner a su equipo directivo de trabajo ni siquiera en áreas sustantivas como son Investigación y Enseñanza. La pregunta es si los directores de institutos lo aceptaron desde antes, o Reyes-Terán los está sorprendiendo sin dejarles capacidad de rechazar esas imposiciones.
Auditoría del SAT en Instituto de Nutrición
Y ya que hablamos de los institutos médicos, le reportamos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) prácticamente tiene intervenido al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMNSZ) en donde inició una auditoría que mantiene paralizados a todos los proyectos de investigación que no son pocos. Los investigadores no están pudiendo avanzar en sus protocolos y hay temor de que puedan surgir acusaciones sobre malversación de fondos. Nos reportan que si bien no están congeladas las cuentas, sí hay una orden de no ejercer dinero ni hacia dentro ni hacia afuera hasta que no termine la auditoría. Aparentemente el anterior titular, el doctor David Kershenovich ya sabía algo sobre errores en el manejo de las finanzas, pero no metió las manos. Y ahora el nuevo titular, el doctor José Sifuentes Osornio Cifuentes, en vez de agarrar al toro por los cuernos, lo dejó seguir y ya le explotó la bomba.
¿Cacería de brujas en Inmegen?
Por otro lado, entre la comunidad de Inmegen existe gran molestia e inconformidad por el ambiente tóxico que se ha generado entre investigadores, técnicos y estudiantes por las actitudes persecutorias ante cualquiera que manifieste una mínima crítica. Nos dicen que hay una especie de espionaje donde personas que funcionan como agentes secretos que andan indagando sobre quiénes son opositores. Y aparte, el doctor Félix Recillas quien no pudo ser director general, ahora preside una comisión asesora externa y desde ahí está presionando; le hace sugerencias al director general en diferentes áreas como gestión de proyectos, y se menciona que Reyes-Terán lo terminará imponiendo como director de Investigación.

