De cara al desaliento de la actividad, son públicos los esfuerzos que realiza la IP junto con el gobierno para empujar un paquete de proyectos de infraestructura que ayude a la economía.

En total son 116 obras que básicamente soportaría la IP. La semana pasada se realizó una cuarta reunión para cristalizar la labor.

Fruto de ello fue lo que se presentó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador y del que se desprenden 15 obras seleccionadas por 160,000 mdp. Claro que aún hay mucho camino que recorrer. Simplemente habrá que conciliar intereses con los estados, trabajo que seguirá para el CCE de Carlos Salazar y otros organismos como Concamin de Francisco Cervantes y el CMN de Antonio del Valle Perochena.

Por el gobierno participan la SHCP de Arturo Herrera, la SCT de Javier Jiménez Espriú, Energía de Rocío Nahle, Economía de Graciela Márquez y la Presidencia vía Alfonso Romo.

Hay urgencia en concretar, más allá de que el 26 de noviembre se dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura. En este caso el tiempo sí que apremia para reactivar la inversión privada. De antemano le platico que el gobierno no tiene capacidad económica para empujar estos proyectos y que, por ende, la voz cantante la llevará la IP con 70% de los recursos. Ahí también hay grandes interrogantes respecto a las figuras de colaboración a utilizar, dada la desconfianza que hay en el régimen hacia las APP. En el análisis también participa de forma protagónica la Unidad de Inversiones de SHCP a cargo de Jorge Nuño Lara. Hay todo por hacer en conectividad con carreteras, puertos, aeropuertos y, en general, logística. No se diga en hospitales en donde hay gran rezago. En energía habrá que colaborar con Pemex de Octavio Romero y la CFE de Manuel Bartlett más que compartirle.

El desafío es impulsar obras distintas a los proyectos insignia del sexenio. De otra manera no se podrá romper el estancamiento que hoy prevalece. Así que aún mucho por hacer.

Conméxico-Concamin luchan por NOM

Le platicaba de la atención que muestran las empresas de alimentos y bebidas en la elaboración de la NOM de etiquetado, que está en Economía y, en particular, del subsecretario de Industria, Ernesto Acevedo. Conméxico de Jaime Zabludovsky al igual que Concamin de Francisco Cervantes aún dan la pelea para suavizar las reglas y evitar que lo que se apruebe resulte violatorio del TLCAN y el T-MEC. Los círculos negros de advertencia en una Coca-Cola no generan entusiasmo, de ahí la posibilidad de amparos y otras acciones contra el gobierno mexicano por interponer obstáculos técnicos al comercio. Se está en la fase de 45 días de la consulta pública que finaliza el 17 de diciembre, pero los pronósticos son desfavorables.

Desestima Cofece en Puerto Progreso

Al final el pleno de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, decidió cerrar el expediente vinculado a supuestas prácticas monopólicas en Puerto Progreso. El año pasado, la autoridad investigadora que lleva Sergio López publicó un dictamen en el que se sugerían posibles barreras a la competencia e imponía medidas correctivas. Finalmente, se determinó que no había elementos suficientes en detrimento de Grupo Logra de Gerardo y Juan Manuel Díaz Roche. Este asunto data del 2016.

Ethos, análisis de APP

El próximo 20 de noviembre Ethos, laboratorio de políticas públicas que dirige José Luis Chicoma, presentará su estudio “Transparencia y Rendición de Cuentas APP”. Fue elaborado por sus investigadores Yahir Acosta y Ana Laura Barrón. Se identificaron áreas de oportunidad y hay recomendaciones con referencias a las prácticas de GB, Francia, Australia, Brasil y Chile, para garantizar absoluta claridad. El actual gobierno tiene enormes recelos hacia dicha figura.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.