Se hacen de la vista gorda

La empresa de monederos electrónicos y vales de despensa Sí Vale enfrenta un problema con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual dirige Elizabeth Dávila, pues se ha negado a completar el pago de un programa de compra de vales por 328 millones de pesos.

El adeudo es por 187 millones de pesos y la valera está temerosa de que el impago se arrastre hasta el término de la administración de Eruviel Ávila y se herede a la siguiente, poniendo en riesgo el no reconocimiento de la deuda, máxime si llega a ganar la oposición.

Obviamente, los vales ya fueron utilizados y el argumento del ISEM es que no ha recibido recursos de la administración de Eruviel Avila para pagarlos.

Pero para lo que sí tuvo Eruviel fue para las fiestas de fin de año que ofrecieron en diversos municipios mexiquenses, los más populosos obviamente, contratando a los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Yuri, Lupita D’Alessio y Paquita la del Barrio, que no se caracterizan por cobrar poco por presentación.

Los valientes

Las amenazas vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas estadounidenses que planeaban invertir en México surtieron efecto, sino veamos el caso de Ford; sin embargo, hay otras que no se rajan a pesar de tener todo en contra.

La campaña en redes sociales para consumir lo nacional y que por tanto llama a salirse de instituciones como Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, por ser una empresa estadounidense, no ha propiciado una salida de flujos del banco, que incluso da empleo a más de 38,000 mexicanos y mantiene sus planes de inversión en el país.

La institución, al contrario, aseguró que aunque se vive un periodo de incertidumbre, quienes invierten en México comparten el optimismo por el país y las perspectivas favorables hacia futuro.

El banco manifestó tener un impresionante capital invertido superior a 180,000 millones de pesos, un programa de inversión que inició en forma importante en el 2014.

Además, Citibanamex es el mayor intermediario nacional, el mayor custodio del ahorro, por lo que cuenta con un programa amplio de responsabilidad social y uno de los más grandes del país.

Prefieren lo de antes

Cada generación tiene diferentes hábitos de consumo. Los abuelitos compraban diferente que los papás y adquirían sus accesorios de forma diversa a como lo hacen sus hijos. Y lo de ahora es la modernidad, nada de tiendas físicas.

Resulta que la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) podría replantear nuevos hábitos de consumo, de acuerdo con un estudio de IBM y la Federación Nacional de Retail, el cual mostró que 98% de los nativos digitales prefiere comprar en tiendas físicas antes que online.

IBM detalló que según el estudio Uniquely Generation Z, que consideró la opinión de 15,000 jóvenes entre 13 y 21 años de 16 países, este segmento tiene un poder adquisitivo de 44,000 millones de dólares, de ahí la importancia de que las marcas establezcan una interacción constante y duradera con ellos.

IBM México explicó que la Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva, por lo que las firmas tendrán el reto de crear experiencias personalizadas e interactivas que incluyan los últimos avances digitales.

La firma añadió que su dispositivo preferido es el smartphone, seguido de la laptop, el ordenador de escritorio y la tableta, sumado a que 66% utiliza más de un dispositivo al mismo tiempo.

La Federación Nacional de Retail en EU informó que los compradores de la Generación Z aprendieron a hacer clic antes de caminar o hablar, pero también aprecian la experiencia práctica de ir de compras a una tienda física, por lo que las marcas deben ser lo suficientemente ágiles para satisfacer ambas necesidades.

Ahora sí la Generación Z resultó muy... tradicional.

Aniversario

El año de 1984 lo inmortalizó George Orwell, se dieron las Olimpiadas de Los Ángeles, mueren Truman Capote creador de A sangre fría y Julio Cortázar, entre su Rayuela y el jazz... y vio la luz la primera Macintosh.

Fue la Macintosh 128k, por su memoria RAM, dada a conocer por Steve Jobs, mediante un video dirigido por Ridley Scott , en donde representa un mundo como el referido en la novela 1984, escrita por George Orwell y en el que se emitió: El 24 de enero Apple introducirá la Macintosh y verás por qué 1984 no será como 1984 .

Con el lanzamiento de esta computadora durante el Superbowl XVIII, Apple fue una de las primeras en incorporar una interfaz gráfica de usuarios, la Macintosh 128k, la cual utilizó discos de 3.6 pulgadas y contó con el sistema operativo MAC OS 1.

En aquellos días, la máquina tenía un valor aproximado de 5,000 dólares y contó con un monitor de 9 pulgadas de alta resolución , también tenía un ratón (mouse) que eliminaba la utilización de comandos.

El desarrollo de este equipo inició en 1970, en un proyecto liderado por Jef Raskin, que con el tiempo reunió al equipo que desarrolló y construyó el hardware y software del Macintosh; el diseño llamó la atención de Steve Jobs, cofundador de Apple, quien comenzó a involucrarse más, con lo que Raskin abandonó el proyecto.

La máquina también fue pionera en la utilización de la incorporación de discos de 3.5 pulgadas, los cuales eran fabricados por Sony. Así fue hace 33 años.