Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Falta de rentabilidad y tiempo

Desde hace rato Mexicana de Aviación ha venido careciendo de rentabilidad. Pero en la coyuntura, a la empresa le está faltando otra cosa: tiempo.

Usted, querido lector, adquiriría la propiedad de Mexicana de Aviación al precio de 1 peso. Definitivamente que declinaría esa compra como también lo hizo el sindicato de pilotos.

Comprar a Mexicana de Aviación requiere mucho más que 1 peso de inversión. Aunque la cantidad puede ser mayor, Adolfo Crespo, director de Servicios a Clientes y Comunicación Corporativa de la empresa, ya puso sobre la mesa una cifra: 150 millones de dólares. Desde hace rato, Mexicana de Aviación ha venido careciendo de un elemento indispensable: rentabilidad.

Pero en la coyuntura, a la empresa le está faltando también otra cosa: tiempo.

Apenas el martes se anunció que IATA le canceló Click y a Link su código para vender boletos y que la empresa no podrá cubrir la nómina debido a que la situación financiera se ha deteriorado de manera importante en los últimos días . Cuando una empresa cae en una crisis de solvencia como le ha ocurrido a Mexicana, tiene frente a sí únicamente dos salidas: quebrar o entrar a una reorganización drástica con una aportación de capital importante por parte de nuevos accionistas. Esta última salida es la que todos quieren –autoridades, empleados y público-. Pero la pregunta que flota en el ambiente es si es posible articular una salida en ese sentido.

El ambiente es de confusión. Un elemento de enrarecimiento ha provenido de los legisladores con influencia en el sindicalismo mexicano, quienes fustigaron la reducción de los salarios y las prestaciones que han aceptado los trabajadores de Mexicana de Aviación: Normalmente no se renuncia a lo que uno ya ganó . Ven la tormenta y no se arrodillan.

Pero el panorama lleva a pensar que probablemente la crisis de Mexicana de Aviación tiene alguna o algunas salidas. El funcionario de la empresa Adolfo Crespo, ya citado, mencionó que el sindicato de pilotos ya ha logrado acercamiento con tres posibles inversionistas mientas que la empresa se encuentra haciendo lo propio con otro grupo.

Si eso es cierto, entonces quiere decir que los sacrificios que han ofrecido sobrecargos y pilotos verdaderamente le ofrecen un nuevo panorama de rentabilidad a esa empresa. Ello, incluso ante las dudas de algunos, como el diputado Francisco Hernández, quien ha dicho: Tengo la impresión de que aunque redujeran salarios, no sería la solución .

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete