Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Exposición de motivos

En México hay 33.5 millones de contribuyentes activos, según el SAT, pero los senadores priístas quieren ampliar la base de contribuyentes.

El 10 de marzo del 2011 se publicó la iniciativa del grupo parlamentario del PRI que contiene un proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Derechos, y se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única .

Su exposición de motivos comienza con una afirmación: desde el 2000 la economía de México ha experimentado una notoria falta de dinamismo ; el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000-2009 (13%) fue menor que el de Brasil (32.8%), Chile (37.5%), Colombia (42.9%) y Perú (59.6 por ciento). Lo anterior se explica por una muy débil formación bruta de capital fijo , pero la comparación de la tasa de México (21.4% del PIB en el 2007) es con Corea (28.2%), España (30.7%) y China (40.1 por ciento).

Luego se dice: Hoy tenemos en México la peor distribución del ingreso y la riqueza de toda nuestra historia , pero no se citan estadísticas para México y otros países.

Posteriormente leo: De nada sirven las irreales cifras del desempleo abierto que periódicamente presume el gobierno. Si a ellas atendemos, México está en mejor condición que Estados Unidos o que la mayoría de los países de la Unión Europea . Tampoco hay datos numéricos.

En el párrafo octavo se concluye: Son múltiples los factores que explican el comportamiento macroeconómico antes referido, pero de entre ellos se destaca la debilidad estructural de las finanzas públicas . Si se redujera tal debilidad, las cosas podrían ser mejores.

¿En qué consiste ésta? La respuesta está en los párrafos décimo y duodécimo, que dicen como sigue: Frente al promedio de carga fiscal total observada para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (35.9% en el 2008), para México, en el mismo año, la carga fiscal total (como porcentaje del PIB) se ubicó en 20.4%, y de ese porcentaje, 5.6 puntos porcentuales corresponden a los derechos por el petróleo.

El sistema tributario presenta un problema estructural que conduce al desaprovechamiento de las potencialidades de recaudación que podríamos alcanzar . Ahora la comparación fue con otras economías.

En la segunda parte de la exposición de motivos que refiero se mencionan los ejes rectores de la propuesta:

ampliar la base de contribuyentes , disminuir las tasas impositivas en los niveles de bajos ingresos , reformar o derogar normas, legales o reglamentarias, que propician la elusión y evasión fiscales y elevar los niveles de recaudación, y en el mediano y largo plazos, alcanzar niveles suficientes para atender los requerimientos del gasto público, que de inmediato deberá ser reordenado .

Según el Informe tributario y de gestión 2010 (cuarto trimestre) del Sistema de Administración Tributaria, en el 2010 había 33.5 millones de contribuyentes activos (20.6 asalariados, 11.6 personas físicas y 1.3 personas morales). Pero en la exposición de motivos citada no encontré el número de contribuyentes esperado. Tampoco descubrí algún cálculo acerca de cuánto podría crecer el PIB de México como resultado de las reformas o de qué tamaño sería la disminución de la desigualdad. Y la palabra productividad no se incluyó en esa exposición.

Sin ninguna duda, la propuesta de los senadores del PRI tiene intenciones redistributivas. Ojalá que los diputados, a cuya Cámara se turnó esa iniciativa, hagan las preguntas pertinentes.

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete