Lectura 3:00 min
El higo, alternativa de negocio
El origen del higo se remonta a siglos antes de Cristo; en la Grecia clásica constituía uno de los alimentos esenciales de su civilización.
La higuera es un árbol de porte mediano, de hojas ásperas, que requiere de clima templado pero no soporta bien las bajas temperaturas, crece en zonas de poca lluvia y tolera suelos con cierta salinidad.
Una vez plantado, en su primer año inicia la producción de higos, sin embargo, es hasta los cinco años cuando entra en plena producción, su longevidad puede llegar hasta los 100 años.
La higuera históricamente fue considerada un árbol casero, doméstico o de uso folklórico, actualmente es un frutal con amplias posibilidades de convertirse en un cultivo comercial para el dinamismo económico de los pequeños productores del medio rural debido a la disponibilidad de variedades y tecnologías para el desarrollo de una producción intensiva.
Dentro de las principales variedades cuya fruta es demandada por el mercado está, principalmente, la Kadota que produce higos atractivos, de tamaño mediano, color amarillo limón, cuando madura la pulpa es de color ámbar y soporta mejor el manejo en cosecha y poscosecha; existen otras variedades como Adriatic, Calimyrna y Mission.
El higo es muy digestivo porque contiene una sustancia llamada cradina, también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético.
Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva, además es rico en minerales y fibra. Se puede aprovechar como fruta fresca, secos, en almíbar, en conserva, pasta, pan, mermeladas, etcétera.
En la actualidad los principales países productores de higo son Estados Unidos, Turquía, Grecia y Chipre.
En México existe una superficie plantada de aproximadamente 840 hectáreas con una producción anual de 3,400 toneladas, el precio medio rural oscila entre los 5 y 10 pesos por kilogramo. Sin embargo, los precios en Sonora y las Baja California alcanzan hasta los 20 pesos por kilo debido a la calidad del producto.
Las entidades que participan en la producción de higo son Morelos (58%), Hidalgo (14%), Veracruz (10%), Baja California Sur (6.5%), Distrito Federal (3.5%), Puebla (2.6%), Durango (2.4%), San Luis Potosí (1.5%), Sonora (1.1%) y Baja California (0.4 por ciento).
*Marcos Reyes García es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mreyesa@correo.fira.gob.mx