La selección olímpica de México que encabeza Jaime Lozano está unas horas de encarar el duelo decisivo ante Brasil, que, de ganar, les permitiría soñar de nuevo con la gloria olímpica de la medalla de oro. Aquí algunas consideraciones para tener en cuenta de acuerdo a lo que el análisis táctico combinado con los datos nos sugiere.

La Alineación

México debe regresar a su alineación de lujo, esto significa que Carlos Rodríguez y Diego Lainez deberán ser titulares ante Brasil. La razón, hay que generar el mayor volumen de juego ofensivo posible, tener y guardar más la pelota, alargar las posesiones con el objetivo de que todo esto se traduzca en oportunidades en la portería rival y menos en la nuestra. En ese aspecto las condiciones de Diego y Charly serán más útiles que las de Esquivel y Antuna. De nueva cuenta será deseable el ingreso de Antuna durante el segundo tiempo para alargar el campo y aprovechar el desgaste de Guilherme Arana, el lateral izquierdo del Atlético Mineiro. En la defensa no hay muchas opciones habrá que suplir las sensibles bajas de Sánchez y Aguirre con Loroña por derecha y Angulo por izquierda. Ambos tendrán que emplearse a fondo para minimizar los 17 centros por partido que realizan los brasileños y suelen venir de cualquiera de las dos bandas.  Por izquierda los brasileños alternan a Claudinho y Richarlison mientras que por derecha Dani Alves es el cerebro generador detrás de Antony el peligroso extremo del Ajax.

Hay que decirlo claro, las ausencias suponen un serio desafío para México, si Angulo, Loroña desean demostrar su calidad y potencial, este es el juego para hacerlo.

Efectividad y versatilidad

La selección mexicana está en semifinales en buena medida gracias a que el equipo ha demostrado tener pegada y un ataque variado. El Tri Olímpico es el equipo más goleador del torneo con 14 goles, un promedio de 3.3 goles por partido, de los cuales, 3 han sido de cabeza, 6 de pierna derecha, 5 de pierna izquierda, uno de córner, uno de tiro libre, uno de penalti y dos desde fuera del área. Si miramos los Goles Esperados (xG) de México durante el torneo podemos darnos cuenta de que la clave para el juego de esta noche es la efectividad, por un lado, el representativo nacional ha acumulado únicamente 8.04 Goles Esperados pero estas oportunidades se han convertido en 14 Goles, mientras que del lado brasileño el panorama es distinto, los sudamericanos acumulan 9.22 Goles Esperados, pero han marcado solo en 8 ocasiones.

Duelo de Defensas

Mientras en México nos inquieta el funcionamiento defensivo, en Brasil es el área que genera mayor tranquilidad. El entrenador brasileño André Jardine apostó por la solidez defensiva a la hora de elegir a sus refuerzos y el saldo de la estrategia hasta ahora ha sido muy positivo Sus refuerzos mayores de 24 son el experimentado Dani Alves del Sao Paulo, el portero Santos del Paranaense y el defensa central del Sevilla, Diego Carlos. Con estas adiciones los brasileños han conseguido ser el equipo que menos remates por partido recibe con 5.45, México promedia 10.13 remates por partido, casi el doble. Otro dato para tener en cuenta son los duelos defensivos, México gana el 59.2% de sus duelos defensivos mientras que los brasileños lo hacen el 66% de las ocasiones. En los duelos aéreos México ha tenido mejor rendimiento ganando el 51% de los duelos por 39.6% de los brasileños, merece la pena destacar que de las pocas deficiencias que presenta Diego Carlos es en los balones pasados en los que el atacante se mueve para rematar a sus espaldas, es importante tomar en cuenta este aspecto para propiciar este tipo de situaciones más allá de duelos aéreos directos.

Los titulares

El XI titular de los brasileños acumula un valor de mercado de 186 millones de euros y su UnderData rating[i] promedia 82 puntos y es el más alto de los equipos que México ha enfrentado hasta ahora. Por su parte, la alineación que propongo tiene un valor de mercado de 57 millones de euros y un UnderData rating de 73 puntos.

Las probabilidades

De acuerdo a nuestro modelo, se espera un duelo sumamente parejo,  Brasil  es ligeramente favorito con 53.4% de probabilidades de avanzar y México tiene el 46.6%, a pesar de ello, la media de Goles que México debería anotar es de 1.64 Goles y la de Brasil se ubica en 1.42.

Luis Fernández Ayala

Head of DataScouting en UnderData

Columna invitada

Economista por la Universidad Panamericana y maestro en Global Media Communications por la Universidad de Melbourne en Australia y maestro en Data Science in Sports por el Sports Data Campus en España.
Desde 2020 es Head of DataScouting en UnderData, consultoría que ayuda a clubes, agentes y marcas a fichar a los mejores futbolistas a través de la analítica de datos y el scouting.
UnderData tiene presencia en España, Inglaterra, México, Estados Unidos y Brasil.

Lee más de este autor