Lectura 3:00 min
Educación satelital en educación pública
Parece mentira que una propuesta originada hace 15 años en la campaña de Francisco Labastida, criticada por razones electoreras, hasta ahora empiece a aterrizar.
Según datos de la SEP, 12% de las escuelas de educación básica carecen de energía eléctrica, lo que equivale a más de 20,000 planteles.
En cuanto a la conexión a Internet, la cifra sube dramáticamente a 69% que carece de este servicio, lo que constituye un severo obstáculo para la modernización de la educación, su calidad y sobre todo, su equidad
El gobierno federal parece decidido en avanzar a la meta de hacer llegar la tecnología a los niños de las zonas con mayores niveles de pobreza, para lo cual invertirá 1,800 millones de pesos en electrificación y dotación de Internet a los centros escolares públicos.
La propuesta es que entre este año y el próximo, se atienda a la totalidad de planteles educativos que dependen de la SEP y 64% de los centros del Conafe. Se espera que para el 2018 se haya atendido el total de las escuelas.
La estrategia es clara y sencilla: en aquellas escuelas ubicadas en comunidades ya electrificadas sólo se ampliará la red de Internet para conectar a los planteles que no lo tengan. Por otra parte, en los centros escolares instalados en comunidades que no cuenten con abasto eléctrico, se dotará del fluido a toda la localidad y para los más alejados, se instalarán paneles solares.
Lo primero es electrificar y después dotar de señal.
Parece mentira que una propuesta que se originó desde hace 15 años en la campaña de Francisco Labastida y que incluso entonces fue miopemente criticada por falta de criterio, información y por razones electoreras, hasta ahora pueda empezar a aterrizar.
Un tema importantísimo que también debe considerar la SEP es aprovechar nuestra infraestructura satelital, recién ampliada con la puesta en órbita del satélite Mexsat 3, también llamado Bicentenario de México, lanzado en diciembre del 2012, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios de telecomunicación a todos los sectores de la población.
Sus características técnicas le permiten llevar la red de banda ancha de Internet a los rincones más alejados de la nación. Sin embargo, su capacidad se encuentra subutilizada precisamente por la falta de infraestructura eléctrica en las poblaciones para recibir la señal.
El proceso de cambio educativo va a llevar algún tiempo, pero los primeros pasos para su modernización ya se están dando.