Las dos mejores ofensivas del torneo se enfrentan este sábado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Corea del Sur y México marcaron 10 y 8 goles respectivamente durante los tres primeros encuentros de la fase de grupos. Ambos equipos calificaron con seis puntos, los coreanos perdieron ante Nueva Zelanda por 1 a 0 en su debut, mientras que México cayó ante la poderosa escuadra japonesa por 2 a 1. 

¿Qué tan parejo luce el duelo?

En cuestión del valor de la plantilla México es muy superior,si consideramos a los once titulares más probables, México tiene un valor de 54 millones de euros por 14 millones de la escuadra coreana. Respecto al nivel de juego, de acuerdo anuestro UnderData rating, el promedio de los rendimientos individuales presentes de las dos selecciones es el mismo, 73 puntos de 100 posibles, es decir, el nivel de los jugadores es muy parejo. 

¿Cómo juega Corea?

Corea es el equipo que más remates ha realizado en el torneo con 51 remates, esto es casi 16 remates por partido de los cuales el 37 % fueron a la portería y 20 de ellos fueron desde fuera del área. ¿Qué jugada antecede a sus remates?

Los centros, el juego ofensivo de los coreanos se fundamenta la llegada por las bandas a través de sus extremos y laterales, son el segundo equipo que más centros ha realizado, únicamente debajo de Brasil, con 57, de los cuales 35 han sido desde banda derecha y 22 por la izquierda. 

Profundizando aún más en el tema de los centros, existe un patrón muy marcado en sus centros y es que o buscan a Hwang, el inteligente centro delantero del Burdeos de Francia o aprovechan que Hwang se lleva la marca y buscan a jugadores que se sumen de segunda línea, de ahí sus 20 remates desde fuera del área. 

Otro aspecto a destacar son las características de los jugadores que le gusta ocupar al entrenador Hak-Beom Kim, en general todos los jugadores ofensivos y especialmente los que ocupan las bandas son eficientes realizando tareas defensivas, es por ello que Corea también es el equipo que permite la menor cantidad de Pases por Acción Defensiva con 7.43, esto quiere decir que son el equipo que más intensidad ejerce sobre sus rivales defensivamente. 

En defensa, tienen a dos centrales de buena talla, que van bien por arriba y sacan bien la pelota desde atrás, sin embargo, existen algunos puntos débiles que México debería atacar y aprovechar. 

Por un lado, su central por izquierda Ji-soo Park es técnicamente bueno, rápido y generalmente bien posicionado. Por el otro lado, Tae-uk Jeong, el central por derecha es frágil en el uno contra uno y carece de velocidad, Vega y Córdova deberán encararlo constantemente, buscarle las espaldas y hacerle el dos contra uno cada vez que sea posible. También es importante decir que habrá que estar atentos al juego aéreo de sus defensores centrales en el balón parado ofensivo. 

Otra área de oportunidad para México está en la portería coreana, si bien Bum-keon Song ha recibido únicamente un gol, es propenso a cometer errores y México tiene una ofensiva más potente que todos sus rivales anteriores. Es común que ante disparos complicados Song no se quede con las pelotas y las suelte en el área, por ello los delanteros mexicanos deberán intentar disparar con mayor frecuencia y estar siempre atentos a los rebotes. 

Tres aspectos que México debe cuidar

  • México perdió el juego ante japón en los primeros 10 minutos con un gol y un penalti, Honduras lo perdió ante Corea con dos penaltis en los primeros 19 minutos. Es fundamental salir concentrados y no cometer errores (menos penaltis) en los primeros minutos de juego. 
  • No es casualidad que a Corea le hayan marcado cuatro penales en la primera fase, todo lo contrario, son situaciones que tiene bien claras y buscan generar constantemente. Por otro lado, han utilizado a tres cobradores distintos y todos han acertado. El cobrador oficial es Hwang y su patrón de tiro es marcadamente hacia el lado derecho del arquero. Desconozco si México ha practicado y analizado los penales, pero estoy seguro que Corea ha hecho su tarea. 
  • Kang-in Lee, mediocentro ofensivo del Valencia, jugador más valioso y quizás más talentoso de la plantilla es posible que vuelva a estar en la banca y dependiendo de las situaciones de partido echen mano de él. Su lugar sería ocupado por el experimentado Chang-hoon Kwon, uno de los tres refuerzos elegidos por el estratega coreano. Kwon y el extremo derecho Dong-jun Lee constantemente se hacen relevos e intercambian posición. 

Después de este repaso a la escuadra coreana y a pesar de todos los datos que indican su fortaleza, estoy convencido que el duelo será en extremo complicado y que México cuenta con la calidad y los argumentos para hacer un buen partido y avanzar, siempre que la lectura de partido por parte de Jimmy Lozano sea la correcta y el equipo se mantenga concentrado los 90 minutos.

El autor es Economista por la Universidad Panamericana y maestro en Global Media Communications por la Universidad de Melbourne, en Australia, y maestro en Data Science in Sports por el Sports Data Campus, en España. Desde 2020 es Head of DataScouting en UnderData, consultoría que ayuda a clubes, agentes y marcas a fichar a los mejores futbolistas a través de la analítica de datos y el scouting.  UnderData tiene presencia en España, Inglaterra, México, Estados Unidos y Brasil.www.underdata.es

linkedin.com/in/lfernandezayala

l.fernandez@scoutea.com

Luis Fernández Ayala

Head of DataScouting en UnderData

Columna invitada

Economista por la Universidad Panamericana y maestro en Global Media Communications por la Universidad de Melbourne en Australia y maestro en Data Science in Sports por el Sports Data Campus en España.
Desde 2020 es Head of DataScouting en UnderData, consultoría que ayuda a clubes, agentes y marcas a fichar a los mejores futbolistas a través de la analítica de datos y el scouting.
UnderData tiene presencia en España, Inglaterra, México, Estados Unidos y Brasil.

Lee más de este autor