Hoy concluye el periodo de ocho años, durante los cuales Alejandra Palacios ha dirigido de manera destacada las riendas de Cofece. Es la primera vez en la historia de la agencia antimonopolios del Estado Mexicano que un Presidente concluye el periodo para el cual fue designado. También es la primera vez en que la agencia ha sido dirigida por una mujer.

Alejandra llegó a la institución en el marco de la reforma constitucional en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión de 2013. Dicha reforma transformó la manera en que se concibe y se aplica el derecho de competencia en México, que adquirió el carácter de derecho fundamental reconocido en la Carta Magna. La reforma estableció nuevos mecanismos de selección de Comisionados, quienes ahora tienen un perfil técnico y deben aprobar diversas certificaciones. También creó órganos especializados del poder judicial, que garantizan un mejor análisis de las impugnaciones presentadas por los agentes económicos. Y finalmente, estableció un sistema de responsabilidades, que incluye la obligación de rendir cuentas y transparentar las actuaciones de los órganos encargados de la aplicación de la ley de competencia, que ahora tienen un carácter autónomo.

La institución ha experimentado una transformación profunda en estos años. No solo creció presupuestalmente hablando, sino que ha expandido sus actuaciones, de manera destacada en el ámbito de las investigaciones y los procedimientos especiales, pero sobre todo en la emisión de opiniones en diverso temas e industrias que han posicionado a Cofece como una institución líder en la discusión técnica de los problemas en los mercados energéticos, alimentarios, financieros, de transporte y digitales, entre otros.

Asimismo, la institución ha consolidado su presencia y prestigio en el ámbito internacional, siendo considerada como una agencia de competencia en progreso y distinguida con la invitación a participar en diversos comités que trabajan por mejorar la competencia en organismos como la OCDE o la Red Internacional de Competencia Económica.

Un aspecto fundamental, es que en Cofece se ha entendido la importancia de promover un buen ambiente de trabajo, particularmente mediante la incorporación de los principios de equidad de género. Cofece es reconocida como uno de los mejores lugares para desempeñarse en el ámbito de la administración pública.

Quienes nos desempeñamos en el ecosistema de la competencia en ocasiones disentimos de los puntos de vista de Cofece. Sin embargo, debemos reconocer que la institución siempre ha mostrado apertura para discutir y permitir a los agentes económicos manifestar sus posturas, en el ámbito de los procedimientos establecidos para ello.

Con la actual administración federal ha habido desencuentros, particularmente en temas relacionados con el sector energético. Cofece ha sabido utilizar las herramientas legales a su alcance para exponer sus argumentos en defensa de sus atribuciones y señalar aquellos aspectos de algunas iniciativas de gobierno que se contraponen al funcionamiento eficiente de los mercados, que es el mandato fundamental que se desprende de la Carta Magna.

Resulta fundamental para el futuro económico del país, entender que la competencia económica es un instrumento para la mejora de oportunidades intergeneracionales, para lograr una mayor competitividad y para apuntalar la productividad. Pero sobre todo, debe entenderse que quienes son los más perjudicados por la falta de competencia son los pobres, y entre ellos, los que más padecen son los pobres rurales. La agenda de la izquierda no puede abstenerse de incorporar los principios de competencia y libre concurrencia, pues ello va en contra de la defensa de los más desprotegidos y de la historia misma.

Aunque el futuro no parece sencillo, la institución es fuerte y será bien dirigida gracias a los mecanismos previstos en la propia ley. Por lo pronto, debemos recordar que un México mejor es competencia de todos.

*Consultor de Ockham Economic Consulting, especializado en competencia económica y regulación y profesor universitario.

@javiernunezmel

Javier Núñez Melgoza

Consultor

Competencia y Mercados

Consultor en Competencia Económica y Regulación, además es profesor universitario.

Lee más de este autor