El próximo 25 de julio de este año 2018 marcará un hito en la historia financiera de México.

En esa fecha, entrará en operaciones la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Con ello comenzará un capítulo de competencia entre dos mercados bursátiles en México.

Biva competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con 120 años de historia bursátil en México.

La expectativa es que el nuevo mercado de valores, en virtud de la competencia, procure el incremento de las emisoras que participan en el mercado, redunde en mejores condiciones para los participantes y aumente su importancia como fuente de financiamiento privada.

Mayor tamaño

La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, dieron las autorizaciones correspondientes para la constitución y operación de Biva con la condición de que redunde en el incremento del mercado bursátil.

Esa es precisamente la esperanza. Que Biva logre lo que no se ha logrado en muchos años: aumentar el número de empresas que se financian a través del mercado bursátil.

A la fecha sólo son 146 empresas las que cotizan en la BMV.

Es un número muy pequeño y no representa el tamaño de la economía; aunque para muchos, sí representa la estructura monopólica de la economía.

Incluso el número que registra hoy de 146 empresas que cotizan en Bolsa, está lejos de las 209, el número máximo de emisoras que llegó a registrar en el año 1991 y que se redujo a partir del año 1994 luego de las crisis económicas nacionales e internacionales

Por lo pronto, el reto está en evitar que ambos mercados “se canibalicen” y que la competencia permita superar el empantanamiento que por años ha registrado la BMV en el número de emisoras que participan en el mercado.

Crecer 50%

Biva, encabezada por Santiago Urquiza y María Ariza —quien la dirigirá y será la primera mujer en México en ocupar ese cargo— iniciará operaciones con “las mismas canicas” con las que ha venido jugando la BMV.

Biva se ha autoimpuesto la meta de aumentar en 50% el volumen de operación actual en el mercado bursátil de 800 millones de dólares, en los primeros dos o tres años.

El último mes y medio la nueva Bolsa se ha sujetado a pruebas de estrés con todas las casas de Bolsa.

Como ocurre hasta ahora, sin la existencia de Biva hay cuatro casas de Bolsa que se conectan de forma indirecta a través de una tercera casa de Bolsa y ese mismo número va a seguir.

Son 30 casas de Bolsa que operan directamente en la Bolsa Mexicana de Valores y cuatro casas de Bolsa que operan indirectamente o a través de terceros.

Melón o sandía

Ahora, lo que viene es que es las nuevas emisiones o las emisiones que quieran migrar de la Bolsa Mexicana de Valores a Biva será porque les interesa su oferta de valor.

Esto no será el primer día. Se tiene que iniciar operaciones, luego cuando se convenzan los emisores de la nueva oferta, van a sus consejos y una vez que tengan la aprobación de su consejo en 10 días se podrían cambiar de Bolsa o enlistarse como si fueran una nueva emisora.

Esto se observará de forma paulatina, pero lo primero es iniciar operaciones.

El compromiso reiterado de Biva es que con la entrada de un nuevo participante el mercado va a crecer.

En general eso se da en las industrias. Cuando hay más competencia, los mercados crecen.

Ahora hay que pasar de la teoría a la realidad, dice el propio Urquiza.

La oferta

Un eje importante de la oferta de Biva es la tecnología. Presume la mejor tecnología del mundo.

Biva será la Bolsa más rápida a nivel mundial porque trae lo último en desarrollo tecnológico, lo último en sistemas; en hardware también.

El nuevo mercado tiene una oferta tecnológica muy interesante.

Ofrecerá una serie de cosas que van a ser interesantes para los inversionistas y para los emisores.

Por ejemplo, un mercado de préstamo de valores que es muy importante para que los mercados crezcan, que haya la posibilidad de que quienes quieran estructurar ciertas estrategias puedan pedir prestados los valores y venderlos y con ello comprar otros valores o derivados.

FTSE, aliado

Biva se alió con FTSE, que es el proveedor más grande de índices en el mundo.

Este índice, FTSE BIVA, se está publicando desde febrero. Incluye hoy 52 empresas grandes de las 152 que están listadas.

Desde ahí se crean fondos nuevos de inversión y esto trae nuevos recursos al mercado de valores.

Biva tiene una gama de oferta y de diferenciación que va a hacer bien al mercado.

Todos los actores involucrados: las autoridades, la BMV, Biva, los intermediarios, encabezados por la Amib, que preside José Méndez Fabre, coinciden en que la expectativa es mayor competencia y aumento en el tamaño del mercado. Ojalá que se cumplan y eso sólo el tiempo lo dirá.

ATISBOS

DATO. A junio del 2018, el saldo total de los recursos administrados por las afores alcanzó un monto de 3 billones 323,272 millones de pesos, cifra equivalente a 14.9% del PIB y 4.1% real superior respecto al saldo al cierre del 2017. Refleja un crecimiento de 154,081.9 millones de pesos en los últimos seis meses, la cifra más alta en los 21 años de historia del SAR. ¡Ojalá nunca perdamos de vista que es dinero de los trabajadores!

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.