Por desgracia el tropezón económico que enfrenta México tardará años en remontarse por la ausencia de un plan contracíclico. Ya muchas empresas han cerrado y otras han recortado personal o salarios.

Ayer el IMSS de Zoé Robledo informó que hasta octubre se han perdido 518,609 puestos, pero ese indicador es sólo una parte de la radiografía.

De ahí el impacto a la banca y las prórrogas, aunque el daño efectivo está por verse.

Le comentaba que varios bancos ya arrojaron pérdidas en agosto. Algunos han inyectado recursos, como ABC Capital que dirige Carlos Hernández.

Otra institución que tampoco ha logrado salir intocada es Autofin que preside Juan Antonio Hernández. Igual ha visto crecer la morosidad y su cobertura se ha estrechado.

El propio Hernández reconoce la situación, pero hace ver que su índice de capital aún está por encima del mínimo requerido, por lo que de ser necesario se inyectarán los fondos que hagan falta.

El banco para este grupo con 43 años de historia significa el 2% de sus activos. Se hace ver que en muchos casos la garantía del deudor es mayor al adeudo. Obvio el objetivo es apoyar y con esa filosofía, ahora en medio de la crisis, el autofinanciamiento volverá a ser opción para muchas familias cuando piensen en comprar un auto.

Hernández tampoco pretende modificar sus millonarias inversiones en Acapulco en su proyecto Mundo Imperial. Si bien hubo retrasos en la construcción, el centro de espectáculos Arena Mía, donde se jugará el Abierto de Tenis de Acapulco en 2022, estará listo en julio o agosto del año próximo.

También la Universidad Mundo Imperial con cinco carreras avaladas por la SEP de Esteban Moctezuma abrirá por esas fechas, el Princess Hospital a finales del 2021, así como la residencia para adultos mayores Princess Life.

El empresario trae también en su portafolio otro desarrollo turístico en Zihuatanejo, el Princess Zihua con tres hoteles en forma piramidal que se proyecta para diciembre del 2023.

Hernández prefiere no dar cifras de inversión, pero puntualiza que los 1,000 mdd que llegó a considerarse en su complejo de Acapulco se han revalorado al doble.

De hecho en octubre del 2021 habrá una celebración por los primeros 50 años de Hotel Princess, al igual que el Pierre Marques celebrará 65 años, ahora por primera vez en manos de un mexicano.

Hernández tiene también en la mira una cadena de centros de velación, Memorial Eterno con 15 unidades. Las primeras dos abrirán en marzo en Interlomas e Insurgentes.

Apunte también un negocio de comida a domicilio de altos vuelos “Festín” para 2021 y una cadena de hoteles para ejecutivos “Mi Junior” que se ubicará en carreteras. El de arranque estará por el aeropuerto de Santa Lucía antes de marzo del 2022.

Así Autofin echado para adelante.

Incumple AMLO a CCE e iniciativa peor momento

Otra vez las gestiones del CCE de Carlos Salazar con el apoyo en Presidencia de Alfonso Romo quedaron en el vacío al anunciarse ayer 12 de noviembre, la iniciativa en materia de subcontratación. El organismo denunció el incumplimiento del compromiso de realizar consultas previas con la IP. Evidentemente otro golpe a la confianza, máxime que la aplicación se da en el pésimo momento que vive el empleo. Hay consenso de los muchos abusos, pero el SAT de Raquel Buenrostro había cerrado la pinza para detectarlos.

Reprueba Camcham accionar energético de AMLO

Esta semana la Camcham que preside Enrique Zorrilla hizo un pronunciamiento reprobatorio al giro que se ha dado en materia energética durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se enfatiza de violaciones a lo pactado en el T-MEC y el CPTPP al privilegiar a Pemex y CFE en detrimento de las empresas.

Javier Murillo consejero del Aspen Institute

Fíjese que Javier Murillo, presidente de Metrics, fue designado consejero del Aspen Institute, organización cuya meta es el apoyo a líderes que impulsen políticas públicas en pro del progreso.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.