Lectura 4:00 min
Aumentar a 80%, penetración bancaria: Becker

Al cierre del año, el gremio de los banqueros registra el principio del relevo en el liderazgo.
Ya se anunció oficialmente. A partir de marzo del próximo año, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México será Julio Carranza. Sustituirá a Daniel Becker.
En ese contexto, ¿cuál es la evaluación del presidente saliente, respecto de su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la singular circunstancia económica que se ha registrado?
El todavía dirigente de los banqueros, optimista desde el inicio de su gestión, se va con la misma perspectiva.
Tiene fé en que el próximo año, a pesar de las generalizadas expectativas de menor crecimiento económico, se registrará una tasa de por lo menos 2% y, bajo esa premisa, anticipa que el crédito crecerá al doble de la tasa del Producto Interno Bruto.
De su gestión, considera que en virtud del diálogo (con el gobierno) se logró trabajar en el entendido de que el mercado determina las condiciones y eso es lo mejor para los usuarios de los servicios financieros.
Anticipa una buena noticia que se hará pública en la próxima convención bancaria a realizarse en Mérida. Se analiza con los magistrados y hay muchas posibilidades de que se puedan realizar arbitrajes en los contratos para acelerar los procesos y juicios mercantiles. Esto le dará un gran dinamismo a la banca.
Del contexto, refiere que fueron dos años retadores al frente de la ABM, en los que transitaron tres diferentes secretarios de Hacienda, pero el saldo es positivo para la banca que está sólida y fuerte.
Para este mes de diciembre, en términos de stock total la banca alcanzará en todos los sectores de crédito el mismo nivel pre pandemia.
En términos digitales, el año pasado se realizaron más de 2 mil 600 millones de transacciones digitales.
Becker celebra que en virtud de la profundidad en el mercado de derivados y que prácticamente la totalidad de créditos hipotecarios están a tasa fija y gracias a las acciones del Banco de México, todavía se puede conseguir tasas fijas a 15 y 20 años a un dígito.
El gran pendiente es hacer que la penetración del sector bancario aumente y represente más del 21%, actual; alcanzar a Chile o Brasil, que están por arriba del 70 y 80%. Es una aspiración de mediano plazo. Dany Becker ha ejercido un liderazgo diplomático y sin confrontaciones. Antes de su gestión, la banca venía de un capítulo en el que al menos en el discurso y las declaraciones era uno de los villanos favoritos. Pero salió de ese terreno y en cambio se registraron declaraciones presidenciales con el compromiso de que no cambiaría las reglas del juego para la banca, tal y como ha ocurrido.
Becker, en ésta parte final de su encargo como presidente de ABM también participa, como presidente de Mifel, en la puja por los activos de Banamex que ha puesto a la venta Citi.
Es uno de los dos finalistas. El otro es Grupo México, encabezado por Germán Larrea. Al tiempo.
Atisbos
Trascendió en días pasados que el órgano regulador de las telecomunicaciones habría resuelto condonar a Telmex, una cuantiosa multa.
La sanción corresponde a un porcentaje de los ingresos de la operadora telefónica de entre 22 mil y 37 mil millones de pesos.
La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se habría resuelto el pasado 9 de diciembre por votación unánime.
Se trata de una sanción multimillonaria que venía analizando el IFT desde hace un lustro y es por el incumplimiento por parte de Telmex de su obligación de registrar al menos 60% de información sobre sus postes y pozos en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).
Como antecedente, el propio IFT multó a una subsidiaria de la misma empresa, Telnor, por un incumplimiento similar.
Además de la cuantiosa cantidad de la condonación, la resolución del órgano regulador, implícitamente podría tener un valor mucho mayor para la operadora telefónica.
¿Por qué? Porque –dicen los expertos– implicaría la posibilidad de que Telmex reciba en éste sexenio, el acceso al negocio de la televisión.
Multar a Telmex habría implicado para el regulador negar el acceso a la televisión para el agente preponderante hasta el próximo sexenio, pues es requisito indispensable que éste cumpla con sus obligaciones por un periodo de al menos dos años.
Si no tiene multas que pagar, tendría el camino despejado.
Veremos.

