¿Lección aprendida?

¿Recuerdan el caso del virus cibernético Wanna Cry que afectó a más de 200,000 sistemas en 150 países el 12 de mayo del año pasado? Bueno, pues Kaspersky Lab informó que México ocupó el lugar número 11 de los países más afectados por el virus.

En este sentido, la empresa de seguridad informó, en un comunicado, que la nación más afectada fue Rusia con 33.64% de las empresas más atacadas, seguida por Vietnam con 12.45 por ciento. Mientras que México representó 1.59 puntos porcentuales.

Destacó que la novedad en este ataque fue la forma de propagación, usando el exploit EternalBlue, el cual instalaba, a través de internet, la puerta trasera DoublePulsar, utilizada para inyectar código malicioso sin requerir de interacción alguna con los usuarios.

“la lección de Wanna Cry es que un virus puede causar daños reales, hasta pérdidas de centenares de millones de dólares”, comentó el director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev.

Globalización

YouTube, que dirige Susan Wojcicki, quiere globalizar los videos. Lanzó en 54 países, entre ellos México, la herramienta nueva y mejorada YouTube Charts que permite conocer a los artistas y videos musicales más populares de todo el mundo.

En un comunicado, informó que también llega una nueva interfaz de usuario más atractiva con información que se actualiza a diario y varias veces, para dar una perspectiva única en tiempo real.

De acuerdo con el reporte, los charts de YouTube ahora incluyen una nueva tabla de tendencias, que muestra lo nuevo y lo más popular de la música que se está escuchando en la plataforma alrededor del mundo, así como listas con un nuevo diseño para conocer el top de canciones, el top de artistas y el top de videos, sin complicaciones.

Para acceder a la herramienta, deben dirigirse a la dirección YouTube.com/charts donde se encuentran las tendencias tanto locales como globales.

Que no le pase

De acuerdo con información de la Condusef, tener más de dos tarjetas de crédito pone en riesgo las finanzas personales y la economía familiar, debido a la facilidad del sobreendeudamiento.

Tras lo anterior, la Condusef invita a considerar su capacidad de pago, los consumos y la anualidad a pagar.

También destacó que es importante investigar sobre el Costo Anual Total de sus tarjetas, un cálculo como la tasa de interés, monto de deuda, plazo y moneda, entre otros, que es un número expresado en porcentaje, en términos anuales, que sirve para comparar todos los plásticos del mercado.

Oportunidad

Con la finalidad de desarrollar y fortalecer modelos de negocio, la red social Facebook y la aceleradora MassChallenge, por segundo año consecutivo, buscan 12 startups mexicanas.

El gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook, Alonso Fernández, expresó que a través de este programa busca apoyar dichas empresas que están creando soluciones orientadas en la formación de talento para la nueva economía digital o que utilicen datos abiertos para ayudar a comunidades que más lo necesitan.

Para la convocatoria se podrán postular 80 startups, pero sólo 12 serán las que recibirán el apoyo, el cual consiste en asistencia técnica, acceso a empleados, partners o aliados por parte de la red social para recibir asesorías.

El registro lo pueden hacer en http://apply.masschallenge.org/startuphubcmdx y, una vez que se elijan las 12 startups, el programa se desarrollará de julio a octubre, a fin de acelerar a estas empresas de tecnología.

Efecto colateral

Nos llegó información de que el precio de las acciones de Grupo Lala y, al parecer también de Grupo Bimbo, fueron afectadas colateralmente por las declaraciones del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mención fue determinante para que algunos participantes del mercado vieran con cierto riesgo a la emisora por esta situación. Es un ruido político” mencionó un analista que pidió no ser citado.

Y es que el precio de la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores presenta una minusvalía de 9.9% desde la semana pasada cuando el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia mencionó un grupo de cinco empresarios, entre ellos Eduardo Tricio, Administrador de la compañía de Lácteos y también accionista de Citibanamex y AeroMéxico.

Más cobertura

Seguros SURA México, que lleva Francisco Oliveros, quieren mayor salud para las mujeres mexicanas; en México hay más mujeres que cuentan con un seguro de vida respecto a los hombres y el número de varones que cuentan con una cobertura para proteger la salud es mayor frente a las féminas.

Según SURA, en primas de vida, las mujeres tienen una participación de 53.7%, en promedio, 4 puntos porcentuales más que los hombres; mientras que, en el segmento de gastos médicos, la penetración de hombres es de 20% contra sólo 18% del género femenino.

Olivera dijo que el papel de la mujer es fundamental para los objetivos en materia de salud que se plantean para el país, ya que representa, en México, más de 51.43% del total de la población.