El pasado 16 de diciembre, tuve el honor de entrevistar, por segunda vez, al Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Esta ocasión fue especial, pues coincidió con el primer aniversario de Voces en Directo, el único programa especializado en finanzas globales que sirve de canal de comunicación entre suscriptores, audiencia y directivos de organismos internacionales.

La entrevista ya salió al aire, y tuve la oportunidad de difundirla también en el impreso de El Economista, de la edición del 17 de diciembre.

Ahora, como es mi costumbre, se las quiero compartir, sin cortes ni ediciones. Letra por letra. Pues por cuestiones de espacio, no entró completa en el periódico.

Tomé el ángulo de la nota, a partir de su explicación sobre las ventajas que traerá a la economía mundial, la tenencia a la baja del precio del petróleo. Pero debo decir que cada respuesta suya, me daba para una historia completa. Por si quieren recordarlo, aquí está el link: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/12/16/expansion-eu-atenuara-impacto-baja-crudo

Aquí la primera parte de la transcripción, que se centra en el diagnóstico del FMI sobre la situación latinoamericana:

Yolanda (Y): Como les había dicho, tenemos una transmisión especial desde Washington con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, muy buenos días Doctor y bienvenido.

Alejandro (A): Hola Yolanda, buenos días.

Y : Buenos días doctor, pues muchísimas gracias por acceder a tomar esta entrevista y como ya habíamos comentado, este programa se trata de que nuestro suscriptores y lectores hacen las preguntas hacia nuestros entrevistados. Si me permite me gustaría empezar con un panorama general que usted nos pudiera dar acerca de Cómo ve a las economías de la región de América Latina para enfrentar el entorno de volatilidad por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y por la situación del precio del petróleo.

A: América Latina esta pasando el 2014 por un año de bajo crecimiento, por un lado estamos esperando para este año un crecimiento de alrededor de 1.3% para toda la región, que es el menor que hemos registrado los últimos años, a excepción del 2009 que fue digamos el año en que la región sufrió de la crisis financiera internacional, pero quitando ese año, este año es el más flojo en términos de desarrollo económico para la región de los últimos 10.

También estamos anticipando que el 2015 sea un año de bajo crecimiento económico, tal vez ligeramente mayor a lo que estamos registrando en el 2014 pero que continúe con crecimiento bajo, esto porque se han juntado varios factores.

Por un lado, los precios de las materias primas como tu mencionabas empezaron a caer desde hace un tiempo que había sido un factor importante que había dudado el crecimiento de la región.

En segundo lugar, también varias economías de la región se encontraban ya muy cerca del crecimiento potencial y del nivel de producto potencial, esto quiere decir que estaban en pleno empleo, que ya estaban usando su capacidad instalada en términos, tanto capital físico como capital humano y de infraestructura y ´por lo tanto estaban enfrentando ya cuellos de botella importantes en varios aspectos, los salarios de capital humano calificado estaban subiendo de manera importante, la infraestructura estaba siendo usada a su máxima capacidad y estaba generando retrasos importantes, etcétera.

Y también otros países que siguieron políticas un poco más expansionistas enfrentaron ya problemas de balanza de pago importantes, como es el caso de Venezuela y Argentina, cuando vemos lo que significa.

México, entre las fuertes

A: Por otro lado, es importante mencionar que economías como Centroamérica y México, todavía consiguiendo crecimientos débiles pero en condiciones muy diferentes, economías que están más vinculadas al crecimiento de los Estados Unidos, con la expectativa de que el crecimiento en Estados Unidos se acelere trimestre a trimestre en los próximos periodos, en ese sentido con las perspectivas un poco mejores.

Cuando ves país por país, hay una heterogeneidad importante como mencionaba, Argentina y Venezuela con crecimientos negativos tras ir con un crecimiento muy cercano al 0% este año. Chile, Perú desacelerándose de manera importante para aún exhibiendo crecimientos positivos y Colombia manteniéndose todavía con un crecimiento superior al 4% este año con expectativas de buen crecimiento el año que viene.

La región en sí, yo creo que está bien preparada para hacerle frente a estos choques negativos, porque las deudas públicas y las deudas como porcentaje del producto han bajado, la inflación de estos países es baja, las tasas de interés son bajas, el sector financiero esta relativamente sano, las empresas han aprovechado este auge en los mercados financieros para colocar deuda a mayores plazos y por lo tanto fortalecer su situación de liquidez.

Sin embargo, obviamente va a ser un periodo de menor crecimiento de lo que habíamos visto los años previos y también va a ser un año en donde se van a enfrentar retos importantes para mantener estas condiciones financieras saludables. Y obviamente, para que los países empiecen a trabajar, a restablecer las bases de un crecimiento menos dependiente, sobretodo en Sudamérica de las materias primas y obviamente mas dependiente de condiciones de tecnología, de inversión, y de ahí la importancia de enfocarse en las reformas estructurales y en las fuentes de crecimiento domesticas, sobre todo en incrementar la inversión, en aumentar la productividad y sobretodo, en disminuir la informalidad. Por lo tanto, tendrá un hecho interno a la productividad y la inversión.

FMI, detrás de la historia regional

Y: Daré lectura a algunas preguntas que nos llegaron de nuestros suscriptores. Voy a integrarlas porque fueron muchas sobre el mismo tema. Son de Roberto Ramírez Briones, de Enrique David Ibarra y de Viviana Jaime Rodríguez y ellos nos piden que le preguntemos: ¿Cómo ayuda el FMI a los países de la región? y si nos puede hacer favor de explicarnos ¿Cuál es la ventaja de tener reservas internacionales en los bancos centrales? y ¿Por qué son importantes en este contexto de volatilidad internacional?.

A: El primer punto para los internautas que hicieron esta pregunta, que es interesante, porque el FMI es un organismo tal vez a veces conocido desde el punto de vista de su nombre y la historia en la región. Pero, me parece que es muy poco conocido su mandato.

Yo te diría que el FMI tiene 4 grandes funciones a través de las cuales ayuda a los países en la región: Con programas de financiamiento; diagnósticos económico financieros de los países miembros para identificar vulnerabilidades de manera preventiva; con asesoría técnica para desarrollo e implementación de reformas estructurales y con un respaldo financiero también preventivo, a través de Líneas de Crédito Flexibles, es decir, sin condicionalidad.

De mis apuntes

En la siguiente parte de la transcripción, el Dr Werner nos dará más detalles de las cuatro funciones del FMI, que por lo explicado, van mucho más allá del financiamiento condicionado. Y solo en América Latina, se concentran en el respaldo financiero a las dos economías que han probado su salud financiera, México y Colombia.

Si quieren echarle un vistazo al programa y ver de viva voz, lo que nos dijo el economista mexicano que despacha en el FMI, es decir, Alejandro Werner, este es el link:

http://eleconomista.com.mx/video/alejandro-werner/2014/12/16/voces-directo-alejandro-werner-fmi