Lectura 4:00 min
Aeropuerto de Toluca, compra inminente
Parece inminente la compra, por parte del gobierno mexicano, del aeropuerto de Toluca.
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es pieza clave en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
De acuerdo con el principal tenedor de las acciones, el aeropuerto de Toluca, con una pista adicional, podría realizar operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje.
Y en ese escenario tendría la capacidad para elevar el flujo de pasajeros a 40 millones.
Con el cambio de gobierno, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el propósito de crear el SAM, el aeropuerto de Toluca tomó un valor insospechado tanto para la administración lopezobradorista como para los socios mayoritarios del puerto aéreo. El AIT se ha convertido en un activo de enorme valor para el fondo de pensiones que aterrizó en México, de la mano del CEO de Infraestructura, Julio García.
El socio mayoritario del AIT es la empresa Aleatica, del fondo australiano IFM. Aleatica le compró en su momento a OHL, el AIT, entre otros activos. Hay que recordar que, originalmente, la propietaria del aeropuerto de Toluca fue la española OHL que en medio del escándalo y descrédito se vio obligada a vender a IFM tanto el Circuito Exterior Mexiquense como el aeropuerto de Toluca y, al final, la totalidad de sus activos. El director general en México de Aleatica es Sergio Hidalgo.
El potencial del Aeropuerto Internacional de Toluca es impresionante. De acuerdo con un estudio que solicitó Aleatica-IFM, si se construye una pista adicional que permita operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje, tendría la capacidad para elevar el flujo de pasajeros a 40 millones. Según el estudio, el AIT tiene enormes posibilidades y sí es factible llevar a cabo la construcción de una nueva autopista.
El aeropuerto de Toluca registró en su pico máximo, antes de la quiebra de Mexicana de Aviación, 4.8 millones de pasajeros. Y sin inversiones adicionales, tal como está ahora, tiene una capacidad para atender a 6.8 millones de pasajeros.
Aleatica invirtió, en su momento, 1,100 millones de pesos, por 49% de la concesionaria del aeropuerto de Toluca.
El gobierno del Estado de México posee 26% y ASA otro 25 por ciento. Por lo pronto, concluyó el proceso de revisión de las “tripas financieras y legales” y sólo es cuestión de que las partes, compradora y vendedora se pongan de acuerdo en el precio. Luego de la revisión gubernamental la pelota está en la cancha de Aleatica la empresa propietaria de 49% de la concesionaria del aeropuerto de Toluca. Cuando Aleatica termine su análisis, las partes se reunirán para buscar un acuerdo de compraventa.
La posibilidad de compra la planteó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, muy temprano este mismo año. Desde que se planteó el esquema del SAM, el principal socio, la empresa Aleatica ha planteado que está abierta a participar en el nuevo sistema aeroportuario, en virtud de la experiencia que tiene en el sector aéreo o incluso a vender su tenencia accionaria. El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, anunció en días pasados que ya fue designado como director del aeropuerto de Toluca, Luis Federico Bertrand Rubio.
El funcionario destacó al nombramiento como una señal de la buena disposición de los participantes en la operación de compra. Por lo pronto, ya se está comenzando a impulsar al Aeropuerto Internacional de Toluca para que registre más vuelos.
Tiene capacidad para recibir un mayor número de vuelos y su Tarifa de Uso Aeroportuario es muy baja, comparada con la de otros aeropuertos.
Desde el mes pasado, aterriza en Toluca Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), en la ruta Toluca-Cancún-Caracas.
El tema fundamental, sin duda, será el presupuesto del gobierno federal para hacer la compra. O tendría que buscar un esquema de asociación. De cualquier forma, ya sea vía venta o vía asociación, Aleatica-IFM tiene frente a sí una enorme oportunidad de negocio. Y el gobierno de la 4T, tendría una solución de movilidad muy importante. Al tiempo.

