Lectura 6:00 min
Aerolíneas: turbulencia de impagos
RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares
Hay en la industria de la aviación una crisis generalizada de impagos.
Un conjunto de cinco líneas áreas, cuyos vuelos han sido suspendidos y representan 12% del mercado, deben 1,149 millones de pesos.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le tocó bajar del aire a esas empresas, por morosas.
Al Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, le corresponde ahora pelear por cobrar tales adeudos.
Tan sólo Aviacsa, de Eduardo Morales Mega, adeuda 560 millones de pesos.
De ese total por 560 millones de pesos, Aviacsa debe aproximadamente 300 millones de pesos al Servicio Aéreo de Navegación Mexicana (Seneam), más 260 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de turbosina.
En lo que toca al adeudo con ASA, Aviacsa ya alcanzó un convenio de reconocimiento de deuda y garantía de pago, pero con Seneam, Aviacsa solicitó y obtuvo de un juzgado en San Luis Potosí una suspensión para operar sin realizar el pago de su adeudo.
El caso de Aviacsa es uno más de aquellas empresas que entran en la vorágine de dificultades financieras que las llevan a crecientes adeudos y deficientes e inseguras operaciones.
Aunque, la SCT decidió suspender los vuelos de la aerolínea por motivos de seguridad y evitar poner en riesgo la vida de quienes viajan en sus aviones.
Asunto aparte es el del adeudo de Aviacsa y por el cual la empresa interpuso un amparo para no pagarlo ante un juzgado en San Luis Potosí.
Pero la SCT decidió suspender las operaciones de vuelo de 25 de las 26 aeronaves de Aviacsa por graves deficiencias en la operación y mantenimiento de sus aeronaves, que en consecuencia representan potenciales riesgos.
Amén de que la dependencia federal mantiene el señalamiento sobre el adeudo que tiene Aviacsa con el Seneam y ASA.
Aviacsa, pretende confundir a la opinión pública con la presunta violación del amparo que habría cometido la SCT. Sin embargo, ésta no viola el amparo en la medida en que no está suspendiendo los vuelos de la empresa por el impago, sino por motivos de seguridad.
El impago de Aviacsa lo vienen discutiendo con la SCT desde agosto del año pasado.
Aviacsa tiene 60 días para superar las deficiencias en mantenimiento y operación de sus aeronaves y, si en ese lapso lo logra, puede volver a volar a pesar de sus adeudos.
Un caso aparte es el de Magnicharters. Como le comenté en este espacio, la SCT ordenó, el pasado 1 de junio, bajar del aire a esa empresa.
Su adeudo al Seneam ascendía a 14 millones de pesos.
Y como también se lo anticipé, si la empresa cubría sus obligaciones podía volver a volar inmediatamente, cosa que ocurrió prácticamente unas horas después de la suspensión.
Hasta ahora, la SCT ha suspendido los vuelos de Aerocalifornia, A Volar, Azteca, Alma y, ahora, Aviacsa. En conjunto representan 12% del mercado nacional.
Que por otra parte también se puede leer como 12% menos de competencia para Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
Aerocalifornia adeuda 285 millones de pesos, A volar 142 millones de pesos, Azteca 133 millones de pesos y Alma 29 millones de pesos. Todos son por derechos de uso del espacio aéreo, por eso le toca al SAT tratar de rescatar el cobro.
La SCT al suspender los vuelos de las empresas deudoras lo que hace es evitar que el adeudo continúe creciendo. Y al SAT le toca cobrar.
De las líneas aéreas de bajo costo, quedan vivas: Volaris, Interjet, Aeroméxico, Mexicana, Viva Aerobus y Aeromar.
No hay duda, las aerolíneas en México están cruzando por severas turbulencias de impagos que las están obligando al aterrizaje forzoso y a la suspensión definitiva de sus vuelos.
Por cierto que entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación están a muy poco de resolver si se fusionan o no y bajo qué modalidad de esquema de fusión. El arroz está a punto de cocción.
Bancos pagan al IPAB $11.3 millones al año
Ayer finalmente el pleno del Congreso de la Unión aprobó la nominación de Benito Solís como nuevo vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Ahora sí, junto con Jorge Chávez Presa, Ernesto Zamarripa, Jorge Familiar y la secretaria ejecutiva del organismo, María Teresa Fernández, ya está completa la junta del organismo que avanza en su transformación hacia seguro de depósito. Hoy la remuneración mensual bruta de cada vocal de la Junta de Gobierno del IPAB es de 189,944.30 pesos; su remuneración neta es de 138,929.49 pesos.
La suma de las remuneraciones mensuales brutas de todos los vocales, incluida la Secretaria Ejecutiva, es de 949,721.5 pesos. O sea que los banqueros -porque son ellos los que a través de sus aportaciones pagan la administración del IPAB, ya este organismo no recibe recursos fiscales para su operación- mantienen a la Junta de Gobierno del IPAB, que cada año les cuesta: 11 millones 396,658 pesos.
Hay que recordar que los 42 bancos que operan en México pagan cuotas al IPAB de 4 al millar. Al 2008 pagaron 8,549 millones de pesos.
Cuentos veras
Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, anunció que su división de Internet, TIM (Televisa Interactive Media) firmó un acuerdo con Hi5, un sitio de entretenimiento social, en un esfuerzo coordinado para maximizar la audiencia y monetizar el contenido en línea de la empresa.
Como parte de este acuerdo de exclusividad, Hi5 y Televisa lanzarán un canal de video premium para usuarios de la red social, aprovechando los videos de corta duración de Televisa.
Televisa generó 300 millones de pesos en ingresos por Internet en el 2008, o menos de 1% de los ingresos totales y 1.4% de los ingresos de televisión abierta. Pero apenas es el principio.
RICOS Y PODEROSOS