Tratar de seleccionar lo más importante que haya sucedido en todo un año y que haya tenido impacto sobre la vida o la opinión de los ciudadanos es una labor sumamente difícil. El presidente Enrique Peña Nieto llega a la mitad de su sexenio y como cada año trato de hacer una recopilación de aquellos hechos que para bien o para mal modifican la vida, las percepciones, las realidades, la agenda o simplemente tendrán una relevancia futura y es necesario marcar su ocurrencia. Así como el 2014 tal vez sea recordado como el año donde ocurrió la tragedia de Iguala, el 2015 no se olvidará por la escandalosa fuga del Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad. Cada uno de nosotros puede hacer la selección que quiera, para algunos a esta lista le faltarán muchas cosas y para otros será un exceso anotarlas, a veces por tendencia ideológica, otras veces por inclinación temática o sólo por tener mejor memoria que yo, pero es mi lista personal, va:

  1. Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, fundador de los cárteles La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, fue aprehendido en un operativo de la Policía Federal en Morelia, Michoacán; también es detenido Óscar Omar Treviño, el Z-42, líder de los Zetas y buscado en México y EUA.
  2. El barril de la mezcla mexicana se cotizó debajo de 40 dólares; el peso mexicano se depreció y el dólar superó los 17 pesos. Especialistas ven un negro 2015 para el petróleo y el peso mexicano y obligó a la Secretaría de Hacienda a hacer recortes al gasto y proponer un presupuesto austero ya aprobado por la Cámara de Diputados.
  3. Autoridades mexicanas solicitaron a Estados Unidos la detención y extradición del dueño de la financiera Ficrea, Rafael Olvera, acusado de robar los ahorros de miles de mexicanos; posteriormente, la Corte determina que se debe regresar el dinero que perdieron varios de los ahorradores que solicitaron un amparo.
  4. Fallecen: el escritor, periodista, dramaturgo y guionista Vicente Leñero; el fundador de la revista Proceso y uno de los periodistas más destacados por su crítica al poder, Julio Scherer García; Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a consecuencia de un infarto fulminante; Manuel Camacho Solís, ex regente del DF y senador perredista; y el periodista Jacobo Zabludovsky, leyenda del periodismo de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.
  5. Cuba y Estados Unidos pusieron fin a la Guerra Fría en América, luego de que sus presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.
  6. Se realizan elecciones para renovar el Congreso y en las que se vota para renovar nueve gubernaturas; llama la atención el triunfo de un independiente en Nuevo León, la anulación de la elección en Colima y la construcción de una mayoría legislativa favorable al presidente, lo que no ocurría desde 1991.
  7. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, esta importante medida aún está en etapa de construcción y de creación de las leyes y las instituciones que la constituyan; todos coinciden en la importancia de lograr un sistema funcional, autónomo y confiable.
  8. Con el respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la que el Estado retomará la rectoría en la enseñanza; la disidencia magisterial se opone a la medida.
  9. El narcotraficante Joaquín Guzmán, el Chapo, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad a través de un túnel dentro de su celda; los escándalos de corrupción han ocasionado el cese y consignación de decenas de funcionarios.
  10. En el ámbito internacional, la justicia guatemalteca detuvo al presidente Otto Pérez, acusado de corrupción. En este país también se realizaron elecciones presidenciales y el comediante Jimmy Morales obtuvo la victoria. En Argentina, acaba la era Kirchner y gana Mauricio Macri y, por último, en Uruguay regresa Tabaré Vázquez.

En esta primera lista se anotan asuntos de seguridad, electorales, de economía, internacionales y el muy importante tema de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; en los siguientes 10 anotaré otros asuntos más que nos impactaron en cada uno de estos rubros, y anotaré los muchos cambios en el gabinete presidencial que se realizaron durante el 2015 y que abrieron la baraja rumbo a las candidaturas presidenciales del 2018.

[email protected]