Lectura 4:00 min
Bitcoin inicia diciembre con volatilidad; bajó hasta los 84,990 dólares
A nivel técnico, bitcoin no atraviesa su mejor momento. Analistas consideran que diciembre es históricamente uno de los meses con mayor probabilidad de corrección.

Foto: Reuters
El bitcoin retrocedió por debajo de los 85,000 dólares en la primera jornada de diciembre y arrastró al sector de cripto.
Los malos resultados se producen en un contexto global de mayor aversión al riesgo, donde los inversionistas están reduciendo exposición a activos volátiles ante la incertidumbre macroeconómica.
Te puede interesar
La criptodivisa más grande del mundo por valor de mercado, el bitcoin, descendía el primer día del último mes del año 6.78% para cotizar en un nivel de 84,991.80 dólares, con lo que apuntó su peor caída desde el pasado 3 de marzo cuando retrocedió 8.55 por ciento.
Sin embargo, durante la apertura en los mercados de Asia la moneda electrónica recuperó terreno y alcanzó los 86,543.8 dólares, una ligera alza de 0.02 por ciento.
Además, la criptodivisa viene de registrar en noviembre un retroceso de 17.07%, su peor resultado desde 2022, cuando perdió el 16.23% de su valor.
La pérdida de la barrera psicológica de los 90,000 dólares disparó una ola de ventas. Los analistas técnicos interpretan este movimiento como una agresiva toma de ganancias por parte de los inversionistas institucionales, lo que indica una reducción generalizada del riesgo en los activos digitales.
“Aunque el sentimiento de temor persiste, la recuperación por encima de los 85,000 dólares indica que la demanda institucional en niveles bajos está absorbiendo el impacto”, afirmó Gildardo Herrera, director de Estrategia y Operaciones para Bitget en Latam.
Agregó que, los problemas de liquidez global continúan pesando sobre los mercados.
Aseguró que “el recorte de tasas de la Fed no tuvo el efecto esperado en los activos de riesgo y ahora el mercado asigna una alta probabilidad a que el banco central mantenga una postura monetaria restrictiva por más tiempo”.
El especialista en criptoactivos advirtió que ese factor es el que mantiene los precios deprimidos y aseveró que la fortaleza del oro sigue reflejando la aversión al riesgo.
“En paralelo, el bitcoin muestra que la demanda de compra a largo plazo en niveles bajos permanece sólida”, dijo.
“El bitcoin parece estar sufriendo un desvanecimiento del entusiasmo tanto por el mundo de las criptomonedas como por el de la tecnología”, dijo Juan Pérez, director de Trading de Monex USA.
“El pesimismo en este momento parece vinculado a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la concentración del mercado y la sostenibilidad cuestionable del crecimiento general en ese sector, teniendo en cuenta los problemas de infraestructura, así como una menor cooperación en el comercio mundial”, afirmó.
Otra criptomoneda en el mercado que también registra un comportamiento errático es el ethereum, la segunda más grande en capitalización, con un descenso de 7.76% este lunes, a un precio de 2,798 dólares.
A esta lista se le suma solana que perdió 8.30% de su valor, para cotizar en 126.29 dólares, así como cardano que bajó 9.84% a 0.38 dólares.
Por su parte, el precio de litecoin disminuyó 7.86% a 77.44 dólares y ripple cayó 7.57% de su valor y cotizó en 2.02 dólares por unidad.
Daño colateral
Las acciones de las empresas vinculadas al mercado cripto también cayeron en Wall Street, arrastrando a la baja a casas de cambio, mineras y compañías del sector.
La casa de cambio Coinbase Global, por ejemplo, bajó 4.76%, mientras que el operador de granjas blockchain Bitfarms cayó 5.75 por ciento.
Los títulos de los principales mineros también bajaron, con Riot Platforms retrocediendo 4.03%, Marathon Digital con una pérdida de 2.45%, Hut 8 descendiendo 3.18% y Bitmine Inmersion con una minusvalía de 12.62%, siendo incluso, la que más perdió en la jornada.
Strategy, el gran comprador corporativo de bitcoin cedió 3.25 por ciento.
Escenario para cierre de año
A nivel técnico, bitcoin no atraviesa su mejor momento. Analistas consideran que diciembre es históricamente uno de los meses con mayor probabilidad de corrección.
El escenario más probable es una fase de consolidación entre los 85,000 y 90,000 dólares, mientras los inversionistas buscan un nuevo punto de equilibrio.
“En el análisis técnico, bitcoin avanza desde una zona de sobreventa extrema e intenta recuperar los 90,000 dólares. Actualmente cotiza muy por debajo de las medias móviles de 100 y 200 días en el gráfico diario, lo que mantiene un sesgo bajista en el mediano plazo”, explicó Gildardo Herrera.
Aseguró que la recuperación desde 81,500 a 86,000 dólares refleja fuerza compradora en niveles bajos, aunque aún no implica una reversión de tendencia.
La incertidumbre sobre futuras decisiones de la Reserva Federal llevó al mercado a disminuir su exposición a activos de riesgo como las criptomonedas, aseguraron los analistas de GBM Reserch. (Con información de Agencias)



