Lectura 4:00 min
Baja calificación de Moody´s afectó al dólar
El peso ha reaccionado bien, pero el tema es una debilidad de la moneda de Estados Unidos, destacó Blue Whale Markets.

Hace tres semanas Moody´s le bajó la calificación a la deuda soberana de Estados Unidos y después de eso el precio del dólar en el mercado internacional retrocedió más.
El dólar de Estados Unidos se depreció casi 3% frente al peso mexicano y 2.8% frente al euro de la Unión Europea.
En aquella ocasión, Moody´s destacó que existía un deterioro fiscal y falta de voluntad del gobierno de Donald Trump para implementar medidas correctivas.
"Cuando una economía como la de Estados Unidos es percibida como menos solvente por agencias como Moody’s, el impacto no se queda en los bonos: el dólar mismo se ve afectado, y monedas como el peso pueden capitalizar esa debilidad”, explica Octavio Pozos, cofundador de Blue Whale Markets, la plataforma digital que permite a los usuarios invertir en más de 400 activos diferentes.
Pozos destacó que la conversación cambiaria del peso giraba en México apostaba por una posible depreciación del peso frente al dólar.
Con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y el endurecimiento del comercio bilateral, la expectativa era clara: el tipo de cambio superaría las 21 unidades, destacó el experto.
La apreciación del peso frente al dólar, que bajó de 19 unidades por dólar, tiene elementos estructurales y coyunturales. Pero no se trata solo de una cuestión de confianza en la moneda mexicana, sino también de debilidades visibles en el dólar estadounidense.
Los expertos de Blue Whale Markets destacaron el peso se convirtió en una moneda utilizada en el carry trade. Lo anterior es endeudarse en monedas que pagan bajas tasas de interés e invertir en otras que dan rendimientos más altos.
Recordaron que México mantiene una de las tasas de interés más altas del mundo emergente, del 8.5% frente a niveles del 4.25 y 4.5% de Estados Unidos.
"No se trata de amor al peso, se trata de rendimiento. Mientras esa tasa se mantenga elevada y sin un deterioro macroeconómico abrupto, el peso será un destino lógico para flujos especulativos”, explicó Iñaki Martínez director de Wall Street Funded, herramienta de inversión que permite a los pequeños inversores operar con capital de la compañía.
Cautela ante el peso
Los expertos destacaron la cautela frente a la fortaleza del peso. Y agregaron que los fundamentos que respaldan al peso son claros, también existe un contexto externo que representa un riesgo latente en todo momento.
Entre ellos está la guerra comercial de los Estados Unidos con varios países, pero principalmente con China. Y ejemplificaron los aranceles de Donald Trump impuestos al sector automotriz y agroalimentario, lo que afectará la balanza comercial, inversión y empleo.
También existe la posibilidad de un crecimiento casi nulo en México, lo que implicará que cualquier “shock” externo, como una desaceleración global, caída en las remesas o ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos afectará a la moneda mexicana.
La resiliencia del peso no será infinita ante un Producto Interno Bruto (PIB) estancado.
“El tipo de cambio es, en esencia, un termómetro de confianza. Hoy, los flujos lo favorecen, pero basta una señal contraria como un dato de empleo débil, una encuesta desfavorable o una reacción geopolítica, para que el capital salga tan rápido como entró”, advierte Iñaki Martínez.
“Técnicamente, el súper peso aún no está de regreso. Para hablar de un regreso real, se necesitaría verlo cotizando debajo de 18 unidades por dólar de forma sostenida, con fundamentos estructurales claros y sin depender de la debilidad externa de otras monedas.
Pero tampoco estamos frente a un espejismo: el peso ganó respeto en los mercados internacionales y demostró que puede responder con fuerza cuando las condiciones globales lo permiten", añadió Octavio Pozos.


