Excuse me?

México muestra un ligero crecimiento en el dominio del idioma inglés respecto al año anterior, aunque todavía no logra salir del rango de “dominio bajo” y ocupa el lugar 44 de 80 países, de acuerdo con el Índice del Dominio de inglés de Education First EF EPI 2017.

La empresa de educación internacional destacó que Latinoamérica es una de las regiones con habilidades del idioma inglés más baja, levemente por debajo del promedio global.

El estudio reveló que Argentina se mantiene como el primer país de la región latinoamericana en la materia, al ocupar el puesto número 25, con un nivel “moderado”.

Holanda, por su parte, continúa en el primer lugar entre los 80 países encuestados; los europeos muestran el mejor nivel de inglés y los asiáticos los siguen con el segundo mejor puntaje; Colombia, Guatemala y Panamá mejoraron para salir del rango de “dominio muy bajo”.

También indicó que la brecha entre hombres y mujeres en la región latinoamericana es más baja en comparación con otras zonas, mientras que los adultos jóvenes de la región han mejorado más su inglés en comparación con el resto del mundo.

Do you speak English?

Importante inversión

Con una inversión de 140 millones de pesos, EnerAll y Cargill México inauguraron una planta en Tizimín, Yucatán, la cual brindará servicios de originación de gráneles agrícolas como maíz y blanco, soya y sorgo entre otros.

Ambas empresas detallaron que la planta tendrá una capacidad inicial de almacenaje de 50,000 toneladas métricas y beneficiará a los productores de la región que consolidan cerca de 20,000 hectáreas por año. Atenderá los mercados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, generando aproximadamente 100 empleos.

Destacaron que la originación es la adquisición de gráneles agrícolas por parte de empresas privadas, con el fin de introducirlas en las cadenas de valor del cultivo, beneficiando a productores y a potenciales clientes.

Destacaron que la principal fuente de originación de gráneles agrícolas de la nueva instalación provendrá de la producción que promueva EnerAll en alrededor de 15,000 hectáreas por año de suelos en el oriente del estado que se ocuparon para la ganadería y agricultura extensiva.

El socio fundador de EnerAll, Alfonso Romo Garza, dijo que “estas instalaciones promoverán e impulsarán la competitividad y productividad del sureste del país, sin duda, un proyecto transformador que beneficiará a toda la población”.

Festival chelero

Con expositores de distintos estados del país, así como de Alemania, se llevará a cabo el fin de semana el Festival de la Cerveza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se contará con la presencia de cerveceros locales, así como de Nayarit y Puebla, que estarán acompañados por una variada oferta de comida que proporcionarán restaurantes locales, como el tradicional burrito de marlín.

Dicho evento contará, además, con la participación de siete cervecerías y un estand de mixología, donde se prepararán cocteles a base de cerveza artesanal y otros productos naturales.

La intención de este festival es volverlo una tradición anual en esta época, cuando el clima es más favorable en el destino, para aprovechar sus playas y atractivos naturales.

Se expande

Los que están logrando un exitoso cierre de año en el sector automotriz nacional son los fabricantes de autos JAC, Giant Motors Latinoamérica, de Elías Massri, que terminará el 2017 con JAC Stores en Naucalpan, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Torreón, Mérida, Cancún, Oaxaca, Villahermosa, Querétaro, Pachuca y Colima; además, está a semanas de inaugurar una sucursal al sur de la Ciudad de México en alianza con Grupo CAMSA.

En días pasados se lanzó la versión Limited en el modelo SEI 3. por si fuera poco, antes de terminar el año, lanzará a la venta la versión manual del modelo SEI 2.

Buen futuro

El crecimiento de la industria del vino en México tiene la oportunidad y el reto de crecer para satisfacer el aumento en la demanda del consumo nacional, señaló el director general de la Vendimia en Nuestra Tierra, Diego del Valle.

Detalló que “la demanda de vino en México es mucho más alta que el crecimiento de la producción del vino nacional, y quien ha cubierto esa demanda es el vino extranjero”.

Al presentar el evento, que iniciará el 24 de noviembre con un foro de negocios en las Caballerizas Huixquilucan, destacó que de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola el crecimiento del vino mexicano es de 10 a 12 por ciento.

Sin embargo, la demanda en el país está creciendo aproximadamente de 20 a 25%, por lo que esa diferencia es cubierta por vinos extranjeros, agregó el directivo del evento, que culminará el 26 de noviembre.

La industria vitivinícola nacional aporta 7,000 empleos directos e indirectos, emplea a poco más de 500,000 jornaleros y genera una facturación de poco más de 550 millones de pesos anuales.