Televisa, una de las mayores empresas de medios de comunicación en países de habla hispana, informó que sus ventas netas aumentaron 9.1%, a 26,127.9 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2021 en comparación con los 23,943 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

El aumento en ingresos estuvieron impulsados por el incremento en la venta de contenidos que registró un alza de 13.4%, destacando el rubro de publicidad con un crecimiento del 15.8%, a 4,823.8 millones de pesos, indicó la emisora en su reporte financiero el tercer trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Las ventas por publicidad del tercer trimestre incrementaron 15.8%, esto representa una fuerte recuperación de nuestros clientes del sector privado en la mayoría de las industrias con respecto al tercer trimestre de 2020, impulsada por la recuperación económica y el éxito de la televisión abierta para construir y mejorar el reconocimiento de marca y vender productos y servicios en México”, se lee en el informe.

Televisa destacó un crecimiento en los ingresos de Cable de 5.8%, con adiciones netas de 52,000 Unidades Generadoras de Ingresos (RGUs, por su sigla en inglés), alcanzando 14.4 millones.

Informó que el plan para pasar 2 millones de hogares a Fibra Óptica Directa al Hogar (FTTH por sus siglas en inglés) este año se mantiene en tiempo, con un avance de 65 por ciento. Mientras que su canal principal de televisión abierta, Las Estrellas, obtuvo 2.7 veces la audiencia promedio de su competidor más cercano.

La empresa de medios registró una utilidad neta de 760.6 millones de pesos, lo que significa un descenso de 77.3% en el periodo de comparación. Mientras que el flujo operativo disminuyó 5.79%, a 10,179 millones de pesos.

Brian Rodríguez, analista de Monex, opinó que el reporte de Televisa fue “neutral”, pero destacó que los relevantes crecimientos en ingresos por el aumento en RGU´s tanto de Cable como de Sky, así como en el segmento de contenidos, que fue el más afectado durante la pandemia.

judith.santiago@eleconomista.mx