Terrafina, fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) especializado en el arrendamiento industrial, tiene 430 millones de dólares para realizar adquisiciones en esta segunda parte del año.

De estos recursos, 380 millones de dólares serán destinados a la compra de propiedades industriales y los restantes 50 millones de dólares a proyectos de desarrollos, explicó Alberto Chretin, director general del fibra en conferencia telefónica con analistas.

Parte de los recursos que destinará a compras proviene de la oferta pública secundaria realizada en el 2014, por 460 millones de dólares.

El fibra está cerca de cerrar la negociación para comprar dos portafolios con inmuebles estabilizados, citaron en la conferencia, en la que también participó Ángel Bernal, director de Finanzas del fideicomiso.

La emisora ha analizado en lo que va del año algunas oportunidades de inversión, aunque no han prosperado por su valuación poco atractiva.

Chretin explicó que en el segundo trimestre del año vendieron un inmueble de 64,000 pies cuadrados por el que obtuvieron 3.3 millones de dólares. Parte de los recursos lo destinaron al pago parcial de una línea de crédito en la que estaba en garantía la propiedad.

Atractivo dividendo

El resto será para pagar parte de las distribuciones del segundo trimestre. En el trimestre, el monto total de distribuciones sumó 19 millones de pesos, equivalente a una distribución de 0.5650 pesos (0.0313 dólares) por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI).

La distribución anualizada de 2.26 pesos por CBFI (0.1252 dólares) significaría un dividend yield de 7.3%, considerando el precio promedio del CBFI -30 pesos- del segundo trimestre del 2016.

A junio, Terrafina tiene 219 propiedades, que incluyen 208 naves industriales, con 30 millones de pies cuadrados (mpc) de área bruta rentable y 11 reservas de tierra, equivalente a 6.4 mpc de área bruta rentable para desarrollos industriales.

Con una valuación atractiva a una tasa de capitalización implícita de 8.5% (estimada para el 2016), sólidos dividendos y prolongadas tendencias operativas favorables, reiteramos nuestra recomendación de Compra para los títulos de la compañía , opinaron analistas de Accival Casa de Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx