Entre una muestra de 24 bolsas alrededor del mundo, apenas seis de ellas muestran ganancias en lo que va del año, periodo donde la economía y el mercado accionario han sido fuertemente golpeados por la crisis sanitaria global provocada por el virus del Sars-CoV-2.

El estadounidense NASDAQ Composite, que ayer 5 de agosto, rompió un récord histórico, finalizando la sesión del jueves en 11,108.07 puntos, lidera los avances con un rendimiento en el año de 23.80 por ciento.

El segundo sitio es para el Merval de Argentina que avanza 22.59%, el SSE Composite Index de la Bolsa de Shangai gana 11.03%, mientras que el Taiwan Capitalization Weighted Stock Index de la Bolsa de Taiwan sube 7.64%, el Kospi 200 Index de Corea del Sur tiene un rendimiento de 5.97% y el también estadounidense S&P 500 gana 3.66 por ciento, según datos de Refinitiv.

En marzo los mercados cayeron hasta 30% ante el cierre de actividades en diversos países y la declaración de pandemia del SARS-CoV-2, con las consecuentes afectaciones económicas y humanas que esto originó.

“Si bien ha habido un efecto rebote desde los mínimos que se alcanzaron en marzo en la mayoría de los índices, muchos siguen en terreno negativo, la caída fue fuertísima, del primer shock de la pandemia y la realidad es que esta sigue, el número de nuevos casos sigue, entonces no se ha logrado recuperar, y aunque mañana acabara, los efectos económicos ya se dieron, las afectaciones ya ocurrieron y la recesión ahí está”, explicó Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

En tanto, el MSCI World Index, que mide el desempeño de mercados accionarios desarrollados tiene una ligera baja de 0.11% en el año, y el MSCI de mercados emergentes retrocede 1.04 por ciento.

Entre los 18 índices restantes que se encuentran rezagados están el Moex de Rusia que cae 1.88%, el estadounidense Dow Jones con un retroceso de 4.03%, el Dax alemán pierde 4.96%, el Nikkei 225 de Japón cae 5.24%, el Nifty 50 de India pierde 7.96%, el ASX 200 de Australia cae 9.60% y el Bovespa de Brasil lo hace en 9.96 por ciento. Todas ellas han perdido menos de dos dígitos.

Cierre de año complicado

Luis Alvarado dijo que dado el contexto actual, es normal que las bolsas continúen en terreno negativo, y prevé que muchas terminen así el año, aunque advierte que por lo general el mercado bursátil se recupera antes que la economía porque los inversionistas se tratan de anticipar al ciclo económico.

“Si sigue la tendencia cómo va... si sale un tratamiento y siguen los estímulos económicos, es posible que algunos índices a pesar de que haya recesión puedan cerrar positivos, sobre todo de países de economías avanzadas, como Alemania y Estados Unidos. Japón pierde menos de 5%, estas bolsas podrían  cerrar al alza, en otras de economías emergentes se ve más difícil”, aseveró el analista de Banco Base.

En tanto, otros índices que caen más de 10% en el 2020 son el Hang Seng de Hong Kong que retrocede 11.56%, la Bolsa de Valores de Lima que cae 12.22 por ciento.

El S&P/BMV IPC de México pierde en 12.73% en el 2020,aunque ayer 5 de agosto, ganó 0.25% a 37,998.34 puntos.

Por su parte, el SET Index de Tailandia cae este año 15.61%, el IPSA de Chile 15.01%, el FTSE MIB de Italia 17.15%, el CAC 40 de Francia 18.28%, el FTSE 100 de Reino Unido 20.09%, y el Ibex 35 de España 27.14 por ciento.

El índice de la Bolsa de Atenas ha retrocedido 30.12%, mientras que el COLCAP de Colombia se contrae este año 31.29%, con base en cifras de Refinitiv.

“Todo viene en gran medida dado por el tema del Covid-19, lo que he notado en el mercado es que hay una diferencia muy importante respecto al desempeño que puedan presentar los diferentes países en cuanto a una recuperación, es decir, aquellos países que tienen con niveles positivos en el año son principales aquellos que podrían presentar una recuperación económica rápida”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en la firma mexicana de inversión Black Wallstreet Capital.

Indicó que aquellos países que estarían tardándose más en la recuperación económica siguen muy rezagados, en especial algunas de América Latina, y dijo que México es un ejemplo claro.

“Donde las expectativas de crecimiento son más negativas, la recuperación podría tardar más. Aquellos países que edtán sañliendo adelante es porque se estima que tengan una recuperación más rápida tras la pandemia”, dijo Rodríguez.

La excepción en América Latina es el Merval de Argentina, pues a pesar del complicado contexto económico la reestructuración de su deuda ha dado un fuerte impulso a su mercado bursátil.

Tecnológicas impulsan

El analista de BWC destacó que en el caso del NASDAQ, se vio que las firmas del sector de tecnología tienen mucha resiliencia frente a la pandemia, “muchos negocios tecnológicos se vieron beneficiados por este tema de quedarse en casa, trabajo en línea, todo este tipo de compañías, yo creo que a eso responde esta diferencia bastante notable entre aquellos países que se han recuperado rápido y aquellos que siguen muy rezagados, a la expectativa de recuperación”, acotó.

[email protected]