El antídoto más esperado por el sector turístico, el desarrollo de vacunas efectivas contra el coronavirus, desata subidas históricas, superiores incluso al 40%, en las cotizaciones del sector más castigado desde el inicio de la pandemia.

Ningún otro sector en el Ibex de la bolsa española, y en el conjunto de la renta variable europea, ha sufrido tanto los estragos provocados por la crisis desatada por el coronavirus como el del turismo. Prueba de ello es que este mismo lunes las Bolsas europeas amanecían con el nuevo derrumbe, de hasta el 20%, de Norwegian Air Shuttle.

La negativa del Gobierno noruego a otorgar más ayudas financieras a la aerolínea sembraba más dudas sobre la viabilidad de la compañía. La cotización de Norwegian Air ha sufrido un vuelco que ha borrado de golpe todas sus caídas previas, y ha devuelto las subidas a su cotización.

Este vuelco es extensible al conjunto del sector turístico. Sus perspectivas disipan algunas nubes con la inyección de optimismo que han generado los resultados de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. La efectividad superior al 90% a la hora de inmunizar contra el Covid-19 anunciada esta mañana podría acortar los plazos de recuperación del sector turístico.

Las firmas de inversión ya habían advertido que las turbulencias bajistas sufridas desde el inicio del año podrían dar paso a un brusco despegue en Bolsa si se daban varios factores clave para la recuperación. Citigroup, hace apenas un mes, otorgaba un 100% de potencial alcista a IAG si concurrían cuatro factores: ampliación de capital (ya completada), tests masivos de coronavirus en los aeropuertos (introducidos parcialmente), reapaertura de los vuelos transatlánticos (aún pendiente) y por último introducción de las primeras vacunas.

Los avances anunciados por Pfizer en su vacuna suponen toda una inyección de confianza para los inversores, y todo un revés para los inversores bajistas que habían puesto al sector en su punto de mira. El vuelco alcista de este inicio de semana en las cotizaciones se ve acelerado por la huida precipitada de los bajistas presentes en el sector.

El resultado son subidas históricas en las empresas más ligadas al turismo. La cotización de IAG, la más castigada de todo el Ibex en 2020, se ha disparado más de un 40% sólo en la sesión de este lunes. El pasado viernes cerró en 1.14 euros por acción, y hoy toca máximos intradía por encima de los 1.60 euros por acción.

Al igual que IAG, y a pesar de ser un peso pesado del Ibex, la cotización de otra empresa ligada al tráfico aéreo como Amadeus ha llegado a superar el 40% de revalorización.

El rally ha alcanzado el 20% en las acciones del gestor aeroportuario Aena, hasta la crisis del Covid-19 un valor poco dado a cambios bruscos en Bolsa.

Otra empresa del Ibex con exposición al sector aeroportuario como Ferrovial, a través de su participación de control en el aeropuerto de Heathrow, también ha rozado el 20% de rally en sus máximos intradía.

Por encima del 20% han sido la subidas conseguidas por la empresa hotelera integrante del Ibex, Meliá. Sus acciones reducen incluso a menos del 50% el desplome acumulado en el año con el brusco tirón alcista de hoy.