Lectura 4:00 min
Se gesta épica batalla accionaria en NH
Los accionistas del grupo hotelero español piden la renuncia de su copresidente Charles B. Mobus.
Conflicto accionario en NH Hotel Group: los fondos internacionales que entraron en el grupo en 2013 exigirán la dimisión del copresidente Charles B. Mobus en el próximo consejo, que se celebrará el 10 de mayo y buscará la convocatoria de la junta de accionistas el 21 de junio.
Liderados por Oceanwood Capital que ha alcanzado 10% de NH , las gestoras intentarán hacer valer al menos el 22% que controlan en conjunto para forzar la salida de Mobus, representante del chino HNA, primer accionista, con 29.5% del capital.
Los fondos accionistas de NH entre los que están, además de Oceanwood Capital, BlackRock y Henderson entre otros acusan a Mobus de conflicto de interés, ya que el ejecutivo estadounidense asesoró, junto a JPMorgan y a través de la firma Benedetto, Gartland & Company de la que es socio director, a HNA en la compra del grupo hotelero Carlson Rezidor, la 13a cadena del mundo por tamaño y rival de NH en algunos mercados europeos como Alemania, Bélgica y Holanda.
Malestar
Existe malestar entre las gestoras extranjeras por la decisión de proponer, sin haber convocado aún la junta de accionistas, el nombramiento, de Taisa Markus como consejera independiente de NH, después de haber intentado nombrarla por cooptación.
No obstante, la posición de partida de estas firmas internacionales es difícil, puesto que sólo cuentan con un consejero en NH, que representa a Oceanwood Capital.
Mientras, HNA, además de Mobus, cuenta con otros cuatro vocales, sobre un total de 12 consejeros y sin tener en cuenta a Markus. Completan el órgano de administración de NH dos representantes de Hesperia, y cuatro independientes, cuya posición servirá para dirimir diferencias.
Otra gran incógnita es qué posición adoptarán los consejeros de Hesperia: Javier Illa y José Antonio Castro, que fue elegido copresidente de NH junto a Mobus el pasado septiembre, tras la salida de Rodrigo Echenique, hasta entonces presidente.
Precisamente, Castro dilató dar su aprobación a las cuentas de NH en el 2015 para mostrar su malestar en torno a cuestiones como el dividendo y el ajuste de costes y deuda en su participada. Finalmente, en marzo, firmó las cuentas.
Gana
En el 2015, NH volvió a ver utilidades por primera vez desde el 2011, tras ganar 900,000 euros, frente a las pérdidas de 9.6 millones del 2014. Los ingresos crecieron 10.3%, hasta 1,395 millones. Estas cifras la colocan más cerca de recuperar el dividendo, que no reparte desde el 2008.
El conflicto ha estallado como consecuencia del anuncio por parte de HNA de la compra del grupo hotelero Carlson Rezidor Hotel Group, una de cuyas filiales compite directamente con NH.
El grupo estudió en su momento esta misma operación, que fue rechazada porque el precio pedido parecía excesivo para NH.
No obstante, se decidió no oponerse a que la negociación la prosiguiera HNA por su cuenta con la condición de que, si llegaba a buen puerto, se discutiera posteriormente cómo se encajaban las dos cadenas de forma que NH no sufriera.
En ningún momento el consejo de la firma española supo que su copresidente iba a asesorar a la firma compradora.
Los fondos consideran que existe un claro conflicto de interés porque la misma compañía, HNA, no puede estar en el consejo de dos competidoras.
Se plantean pedir la salida del actual copresidente e incluso plantear ante la junta la salida de todos los consejeros de HNA.
Los fondos confían en llegar a la reunión del día 10 de mayo con el apoyo de alrededor de 30% del capital.