En una primera etapa, los bancos Santander y Pagatodo son los que estarán en las tres localidades en las que ya se desarrollan las pruebas piloto del CoDi en campo. También lo hará la sociedad financiera popular (sofipo) Fincomún. El jueves pasado dieron inicio las pruebas piloto del CoDi en tres localidades del país: La Paz, Baja California Sur; Tulancingo, Hidalgo; y Progreso, Yucatán.

De momento, de acuerdo con fuentes consultadas, son siete entidades financieras las que están en las pruebas piloto. De éstas, cinco son bancos (Santander, Banregio, Banbajío, Pagatodo e Intercam) y dos son sofipos (Ficomún y ASP).

Santander está en los tres municipios: La Paz, Tulancingo y Progreso; lo mismo que el banco Pagatodo y la sofipo Fincomún.

Por otra parte, Banco del Bajío (Banbajío) está en La Paz y Tulancingo; la sofipo ASP Integra Opciones sólo en La Paz, que es donde está su sede y donde desde mayo ya realiza pruebas piloto del CoDi en campo; y Banregio únicamente en Progreso, Yucatán. Al parecer, Intercam también estará en las tres localidades en las que se realizan las pruebas piloto del CoDi.

De esta forma, en La Paz estarán participando las siete entidades, mientras que en Tulancingo y en Progreso cinco.

El resto de las entidades financieras que participarán en las pruebas piloto del CoDi se sumarán en los próximos días y, de acuerdo con fuentes, tienen hasta el 26 de este mes para definir.  La entrada en operación del CoDi será en el último trimestre del 2019.

Sin embargo, desde abril se realiza un piloto productivo y ahora pruebas en campo en las localidades referidas.

“Con el objetivo de poder verificar el buen funcionamiento del CoDi, desde el 29 de abril comenzó un piloto productivo, en el que algunas instituciones financieras participantes del SPEI realizan operaciones reales en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas geográficas. La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitirá lograr mayores beneficios”, indicó el banco central.

Casi 20 han validado rutas

Hasta el momento hay casi 20 instituciones financieras que han validado al menos una ruta de implementación del CoDi, aunque no todas estas participarán en las pruebas en campo. Eso sí, todas deberán estar listas a finales de septiembre.

Entre las que han validado al menos una de las cuatro rutas establecidas por el Banxico y que tienen que ver con generación y recepción de mensajes de pago están: Banbajío, Banregio, Pagatodo, Citibanamex, Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Banco Azteca, HSBC, Bancoppel, ASP, Fincomún, STP, Mifel, IX Agency, UnDosTres, Chedraui y Clip.

Todos los que participarán en el CoDi se han comprometido a cumplir con la totalidad de las rutas, a más tardar en septiembre.