RLH Properties, empresa dedicada a la adquisición y desarrollo de hoteles en los principales centros urbanos y turísticos de México, Caribe y Latinoamérica, comenzó a cotizar en el mercado de Valores mexicano mediante la venta de acciones, con las que levantó capital por 451 millones de pesos.

El precio al que la compañía optó finalmente por vender sus títulos fue de 15.15 pesos, o el nivel inferior del rango al que propuso vender sus acciones, de entre 15.15 y 16.27 pesos (0.91 y 0.98 dólares).

La empresa también redujo al final el número de acciones que colocó entre el público inversionista, ya que vendió 29.8 millones de títulos, o un interés de 42.14% en la empresa.

De acuerdo con el prospecto de colocación, el 3 de noviembre, la administradora del hotel Four Seasons de la ciudad de México lanzó su oferta pública restringida primaria nacional en la Bolsa Mexicana de Valores.

El capital levantado con la venta de las acciones será destinado para desarrollar un proyecto turístico de 34 hectáreas denominado Mandarina, ubicado en el municipio de Compostela, Nayarit. También empleará los recursos para fines corporativos que incluyen gastos de la oferta pública.

El objetivo de la nueva emisora es contar con un portafolio balanceado con hoteles de ciudad y playa, así como hoteles operando y en desarrollo.

El portafolio inicial de RLH Properties incluye el hotel Four Seasons de la ciudad de México. Actualmente está en renovación, en la que invertirá alrededor de 16.5 millones de dólares. Se espera que concluya en el 2016. A este portafolio se incorporará el desarrollo del proyecto que albergará un hotel de 135 habitaciones que será operado por la firma Kerzner International bajo la marca One & Only, además de tres residencias.

La colocación, con clave de pizarra RLH , tuvo como intermediario colocador a Vector Casa de Bolsa y representa 42.14% de su capital social. Cotizará como Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).

José Oriol Bosch, director general de la BMV, comentó que RLH Properties es la primera SAPIB que se listará en el mercado, lo que abre la puerta a este nuevo segmento de empresas .

Explicó que las SAPIB tienen una regulación diferente respecto de Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB), así como del tamaño y los requerimientos de capital.

Con esta colocación estamos muy optimistas de que se va abrir la puerta para que más empresas de este tipo se interesen en listarse en el mercado de Valores , agregó.

De acuerdo con información de la BMV, la SAPIB ofrece los mismos derechos que la SAB, pero con menores requisitos de información y de gobierno corporativo.

valores@eleconomista.com.mx