Para el año próximo, la volatilidad en los mercados financieros permanecerá en niveles elevados, por lo cual será fundamental que los inversionistas consideren la cobertura contra riesgos y que sean prudentes en sus inversiones, informa un estudio del Instituto de Inversiones BlackRock (BII, por su sigla en inglés).

En su análisis Enfrentando a la divergencia , BII anticipa que las políticas monetarias y las tendencias de crecimiento divergentes entre las diferentes regiones del mundo serán los temas a resolver en el 2015.

Espera que las condiciones financieras sean más estrictas en Estados Unidos y Reino Unido, debido a un repunte en el crecimiento y a una mejora en los mercados de trabajo.

Asimismo, serán más flexibles en regiones como Japón y Europa.

Según el BII, las tasas de interés deberán permanecer bajas por mucho tiempo , ya que ambiente así implica que los inversionistas siguen estirando el rendimiento .

Cautela, la clave

Para los inversionistas, la cautela será fundamental, puesto que los mercados accionarios están sobrevalorados, con muchos inversionistas adoptando estrategias de inversión de momentum.

En el mundo, asegura el BII, la recuperación será lenta; además la fuerte baja en los precios internacionales del petróleo, de mantenerse, podría contrarrestar la tendencia de bajo crecimiento en 2015, dando un impulso al crecimiento en la mayoría de las economías.

Lo anterior, indica el BII, porque la caída de precios debería amortiguar la inflación general en los mercados desarrollados.

Esto podría reforzar la demanda de estímulos monetarios en las economías emergentes y ayudaría a controlar los rendimientos de los bonos en los mercados desarrollados.

El petróleo barato ayudaría a aumentar la demanda de consumo y beneficiar a algunos mercados emergentes en cuanto a una mejora en la estabilidad comercial, la reducción de los subsidios gubernamentales y una menor inflación , detalla el BII.

EU, listo

La economía estadounidense se encuentra en fase ascendente, y es una de las pocas de las que se espera un buen desempeño en el 2015.

Según el estudio, la fortaleza del dólar estadounidense seguirá presentándose el año próximo.

Las empresas de los países europeos y de los emergentes con ventas en Estados Unidos podrían beneficiarse de un dólar fuerte.

El BII espera que la Fed comience a subir su tasa de interés de referencia más rápido de lo previsto el año próximo, pero a un ritmo suave .

Volando bajo

El BII describe la eurozona como un avión de bajos vuelos, con ascensos ocasionales y experiencias cercanas a la muerte .

Dice que su recuperación de la reciente crisis financiera ha quedado muy por debajo de lo esperado e incluso ha tardado en recuperarse mucho más que de otras crisis.

Sin embargo confía en que la eurozona podría dar la sorpresa .

Incluso, indica, Grecia podría ser la economía con mayor crecimiento de la eurozona en el 2015, aunque también podría ser una fuente de riesgo con probables elecciones a principios del mismo año.

Valoraciones más bajas y políticas más flexibles hacen atractivas las acciones de Europa y Japón, según el BII.

Mercados emergentes

La divergencia en los mercados emergentes es cada vez más amplio, debido principalmente al ajuste de la política monetaria de Estados Unidos y a la caída de los precios de las materias primas.

Es probable que las reformas previstas para el 2015 en algunos países con economías emergentes sólo acentuarán la divergencia.

Quizá Brasil y Rusia deban elevar sus tasas de interés para defender sus monedas. Otros, entre ellos México y China, pueden beneficiarse del momentum económico de Estados Unidos.

Ideas para invertir en el 2015

Nos gusta la renta variable japonesa y europea por sus valoraciones bajas y los refuerzos monetarios, indicó BlackRock

Estamos a favor de las acciones cíclicas estadounidenses sobre las defensivas, puesto que la Fed restringe la política monetaria.

Preferimos créditos, tales como el de Estados Unidos, de alto rendimiento y la deuda bancaria europea sobre la deuda soberana.

Nos gusta la deuda de los mercados emergentes con divisas fuertes y estamos a favor de los fondos públicos estadounidenses sobre otros bonos de paraísos seguros.

[email protected]