Como resultado del reciente anuncio de una asociación entre Empresas Ica con CGL en proyectos de Infraestructura social (CPSs), los analistas han ajustado las estimaciones de la compañía mexicana para 2014, aunque mantienen una recomendación de compra para la acción.

Considerando la noticia y una revisión nuestro modelo, ajustamos nuestros estimados de crecimiento en Ingresos y Ebitda para 2014 a 4.6% y 4.5% desde 6.0% y 10.0% respectivamente. Por lo anterior y tomando en cuenta la valuación actual, disminuimos nuestro precio objetivo a 32 pesos desde 38 pesos previo, aunque reiteramos recomendación de compra , comentan los analistas de Monex.

La asociación con CGL, una firma internacional de diseño, operación y mantenimiento de instalaciones de servicios públicos, consiste en operar y desarrollar proyectos de infraestructura social en México. Ica estará contribuyendo dos Contratos de Prestación de Servicios (CPSs) correspondientes a proyectos federales para servicios penitenciarios que no incluyen custodia por un periodo de 22 años, en los cuales se han invertido aproximadamente 13,768 millones de pesos (1,060 millones de dólares). Por su parte, CGL pagará a Ica 1,511 millones de pesos, o unos 116 millones de dólares, por el 70% de participación e Ica conservará el 30 por ciento.

La sociedad, la cual aún requiere del visto bueno de las autoridades correspondientes, llevará a cabo los dos contratos de prestación de servicios existentes así como los planes para el desarrollo de contratos adicionales en México.

Como resultado de esta asociación, ICA no consolidará los resultados de dichos proyectos en sus estados financieros (que al cierre de 2013 se estima generaron ventas y EBITDA por 2,800 millones de pesos y 1,400 millones, respectivamente). Además ICA dejará de consolidar aproximadamente 10,100 millones en deuda relacionada con estos.

Aunque esta alianza implica el registro de menores ingresos, en general la noticia fue calificada como positiva por los especialistas, pues la compañía mexicana recibirá recursos frescos para nuevos proyectos por más de 1,500 millones de pesos (lo equivalente a 4.61% de los Ingresos) y podrá reducir su deuda en 21.4%, ubicando la razón de apalancamiento deuda neta/Ebitda en 5.1x desde 7.2x previo.

Los analistas de Banorte explican que esta transacción, que se espera concluya a finales del primer trimestre de 2014, forma parte de la estrategia de la compañía que incluye la venta de activos maduros que se considera como la menos costosa –reciclar el capital invertido en algunas concesiones (monetización de activos)-; y se trata de un proceso continuo que permite aportar capital a proyectos nuevos y reducir apalancamiento, sustituyendo deuda temporal.

No obstante, la acción de Ica aún se percibe como una opción de inversión con riesgo dado el perfil de endeudamiento, pudiendo resultar en un factor de volatilidad y presión para el precio.

De hecho en lo que va del año y a pesar de esta noticia, las acciones de Ica muestran un retroceso cercano al 11.36%, que se suma a la caída de 16% registrada en 2013.

En contraparte, un precio objetivo de 9.80 dólares al cierre de año, contra los 7.49 ddólares del cierre de la acción este miércoles ofrece un potencial rendimiento de 30.84%, que justifica la recomendación de compra.

En el corto plazo, la acción aún podría verse afectada por la debilidad del segmento de construcción, como se anticipa se verá en los resultados del cuarto trimestre que se conocerán en breve; sin embargo, se espera que retomen mayores crecimientos 2014, respaldado por un buen nivel de backlog. Asimismo, se espera un desempeño favorable en el segmento de concesiones y una tendencia positiva en el de aeropuertos.

En un año con grandes proyectos de infraestructura en marcha en México, la asociación con CGL liberará recursos que Ica puede utilizar para participar o aumentar su participación en carreteras, proyectos de petróleo y gas, en las próximas licitaciones de proyectos ferroviarios, en el sector energético, así como en algunos proyectos de minería, señalan los especialistas.

Una fuente más de recursos para Ica podría ser el pago de 14.6 millones de dólares por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, por concepto de ampliación de la vía, la cual generó sobrecostos.

Hace unos días algunos medios en México y Costa Rica comentaron que el Consorcio integrado por (ICA de México, FCC de España y MECO de Costa Rica) han reclamado a las autoridades panameñas recursos cercanos a 44 millones de dólares. En las próximas semanas se espera que las partes interesadas realicen una reunión para lograr un acuerdo.

[email protected]